En Bogotá, diversos comerciantes y trabajadores vinculados a los servicios funerarios alertaron sobre una preocupante disminución en sus ventas, atribuida a la prestación intermitente de servicios en los cementerios distritales.
Según informa CityTV, la irregularidad en la realización de cremaciones, inhumaciones y exhumaciones está afectando de manera directa a los sectores que dependen de este reglón económico.
En declaraciones recogidas en inmediaciones del Cementerio de Chapinero, un comerciante expresó: "Lo que pasa es que el cementerio no está prestando servicios de exhumación, inhumación y cremación. Al no prestar estos servicios se afecta todo el sector porque no solo nosotros los marmoleros vemos, vivimos de este reglón económico."
Los comerciantes se pronuncian. Foto:CityTV
Asimismo, el vocero enfatizó la necesidad de retomar la operatividad plena del cementerio: "Necesitamos que se presten los servicios del cementerio a calidad y se abran las puertas, y se explote un bien público como es el cementerio del distrito".
Los comerciantes aseguran que la falta de servicios ha repercutido en cerca del 50 % de pérdida en las ventas.
En algunos casos, cuando los interesados se dirigen a la istración, se constata que "no hay inhumaciones, no hay exhumaciones, al no haberlo, nosotros no podemos vender cenizarios, que es lo que vendemos adentro del cementerio. Las lápidas pues no se pueden instalar porque la gente asume que no hay servicios en ninguno de los aspectos del cementerio, no se acercan a las mármolreas. Los comerciantes del sector son personas que llevan toda su vida viviendo esto. Y para el estado es muy sencillo decirle a la gente que tiene que esperar".
Otro comerciante dijo: "Esto nos ha bajado las ventas en un 50 y 60 %. Lo que deseamos es que las puertas estén abiertas tanto la avenida 70 como la 68 para que las personas puedan ingresar y hacer su oración a las a las almas que están acá. También nuestros compañeros, los de las flores, los de las lápidas, nos vemos todos afectados en el convenio en general como se pueden dar cuenta."
Además, el cierre intermitente de los cementerios, que se ha dado "día de por medio", ha generado también problemas de inseguridad.
Los comerciantes solicitan a las autoridades distritales implementar soluciones que les permitan retomar sus actividades económicas y recuperar las ventas perdidas.
*Con información de CityTV.
Comerciantes de servicios fúnebres en Bogotá denuncian graves pérdidas
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de CityTV, y contó con la revisión de un periodista y un editor.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí