La Fiscalía general de la Nación informó que Giovanny Andrés Díaz, el padrastro de Jerónimo Angulo, menor de tres años que fue asesinado en el municipio de Fusagasugá, fue condenado a 43 años de prisión.
Según el ente acusador, el hombre es el responsable de abusar sexualmente, agredir físicamente y causarle la muerte a su hijastro, en hechos ocurridos el 5 de marzo de este año.
La investigación de este caso comenzó tan pronto el padrastro reportó la supuesta desaparición del menor de edad, en el barrio Carlos Lleras.
Días después del crimen fue detenido y, posteriormente, permaneció en unas instalaciones militares de Cundinamarca hasta que se formalizó la legalización de captura y la formulación de cargos. Luego estuvo recluido en la cárcel de alta seguridad El Barne, de Cómbita, Boyacá.
Este es el lugar donde fue encontrada una bolsa con el cuerpo del menor Jerónimo Angulo. Foto:Bomberos de Cundinamarca
En su momento, el sujeto aseguró que el niño estaba jugando frente a la casa en la que vivían y no lo volvieron a ver.
Tenía muchos golpes por todo el cuerpo, estimamos que lo maltrató durante unos cinco minutos y que le dieron un golpe contundente
Sin embargo, videos de cámaras de seguridad captaron a Díaz cargando una bolsa de color verde con dificultad durante la tarde del asesinato. Como conoció EL TIEMPO, tras unos 17 minutos, fue visto nuevamente de regreso a casa, pero sin la bolsa.
La madre del niño aseguró que recibió una llamada de Díaz para alertarla de que, supuestamente, Jerónimo había desaparecido. Sin embargo, el 6 de marzo fue encontrado sin vida.
"Tenía muchos golpes por todo el cuerpo, estimamos que lo maltrató durante unos cinco minutos y que le dieron un golpe contundente y ahí fue que le quitaron la vida al menor", sostuvo una fuente judicial en diálogo con este diario.
Un equipo del CTI, con apoyo del Gaula Militar y la Policía Nacional, además de recopilar los videos de las cámaras de seguridad, realizó entrevistas y diversas técnicas científicas, y estableció que el hombre mentía.
Las verificaciones permitieron conocer que esta persona agredió y le causó la muerte a su hijastro en la vivienda, y sacó el cuerpo oculto en bolsas plásticas, como se vio en los clips.
El menor había desaparecido desde el pasado 5 de marzo. Foto:Tomada de video
Posteriormente, lo trasladó y arrojó a una zona boscosa de la vereda La Aguadita. Allí fue encontrado por el personal de policía judicial. Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que la víctima presentaba signos severos de violencia y abuso sexual.
Los cinco hermanos de Jerónimo quedaron bajo protección especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). "Su familia y sus hermanos cuentan con apoyo psicosocial", dijo la entidad, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar los casos de maltrato en la línea de emergencias 141.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí