Desde tiempos remotos, el dátil ha sido un alimento fundamental en diversas culturas, pasando de las rutas comerciales del Medio Oriente y el norte de África a los estantes de tiendas en todo el mundo. Este fruto proviene de las palmeras del género Phoenix, en especial la Phoenix dactylifera, originaria del territorio que hoy corresponde a Irak.
Su cultivo se remonta a más de 6000 años atrás, convirtiéndolo en uno de los alimentos de mayor antigüedad en la dieta humana. Su denominación proviene del término griego daktilos, que en español significa “dedo”.
El dátil no solo es apreciado por su sabor y textura, sino también por sus aportes nutricionales. Contiene hierro, fibra, antioxidantes y minerales esenciales como potasio, magnesio y calcio, lo que lo hace una opción para mejorar la alimentación. Además, se ha convertido en un sustituto del azúcar refinado en diversas preparaciones.
Un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que los dátiles son una fuente de energía y pueden reemplazar los azúcares procesados en la cocina. También resalta que, al ser deshidratados, pueden conservarse por largos periodos sin perder sus propiedades.
De acuerdo con la médica clínica especialista en nutrición Analía Yamaguchi, “originalmente, los dátiles eran una buena opción por su cantidad de nutrientes y porque eran chiquitos y fáciles de transportar a través de las regiones desérticas”. Según la experta, este fruto contiene fibra, minerales como calcio, potasio y magnesio, además de vitamina A en menor proporción.
Con alto contenido antioxidante, los dátiles fortalecen el sistema inmune y previenen enfermedades. Foto:iStock
Investigaciones científicas han respaldado varios de los efectos positivos de los dátiles en el organismo:
Favorecen el sistema digestivo
Su alto contenido de fibra (cerca de siete gramos en 100 gramos de producto) ayuda a regular el tránsito intestinal. Un estudio en el que participaron 21 personas demostró que consumir siete dátiles al día durante tres semanas mejoró la frecuencia de evacuaciones y la movilidad intestinal.
Proveen antioxidantes
Contienen compuestos que protegen al cuerpo de los radicales libres. Según el National Health Institute de Estados Unidos (NIH), destacan los flavonoides, que han sido estudiados por su relación con la reducción del riesgo de diabetes, Alzheimer y ciertos tipos de cáncer; los carotenoides, que contribuyen a la salud del corazón y disminuyen la posibilidad de padecer afecciones oculares como la degeneración macular; y el ácido fenólico, que tiene propiedades antiinflamatorias y está vinculado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Contribuyen a la regulación de la presión arterial
Son una fuente de potasio, mineral fundamental en la estabilidad del sistema cardiovascular.
Apoyan el control del azúcar en sangre
Diversas investigaciones han señalado que los dátiles pueden reducir los niveles de glucosa debido a su bajo índice glucémico, contenido de fibra y antioxidantes. También se ha observado que pueden disminuir el colesterol total y los triglicéridos, al tiempo que elevan las lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que podría ser útil para el control de la diabetes y de los niveles de colesterol.
Fortalecen huesos y dientes
Contienen minerales como fósforo, calcio y magnesio, que han sido analizados por su posible papel en la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis, además de contribuir al adecuado funcionamiento del sistema nervioso.
Si bien los dátiles tienen múltiples ventajas, Yamaguchi advierte sobre su aporte calórico, ya que 100 gramos contienen aproximadamente 277 calorías, cifra que puede variar según la variedad y el grado de maduración. “Son bajos en grasas, pero tienen calorías. No es sano vivir a base de dátiles”, indica. “Como cualquier alimento, es bueno en su justa medida, y siempre complementándolo con otros alimentos, para asegurar una alimentación completa y balanceada”, concluye.
Finalmente, tenga en cuenta que, antes de incorporar cualquier alimento a su dieta, es recomendable consultar con un profesional de la salud. Cada organismo tiene necesidades específicas, y un especialista podrá evaluar si su consumo es adecuado según su condición y estilo de vida.
La fruta que limpia el colon y mejora la digestión, según los expertos | El Tiempo
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí