Los gatos siameses podrían considerarse una de las razas de gatos más conocidas a nivel mundial y es que sus extremidades oscuras acompañadas de sus ojos azules y pelaje color crema, los convierten en preferidos a la hora de querer tener una mascota en casa, pero algo que pocos conocen es por qué su pelaje cambia de color, esto está relacionado con un tema genético.
Actualmente, se ha visto cómo las personas han aumentado su interés por la adopción de mascotas tales como perros, gatos, peces, aves, entre otros, argumentado que estos podrían ser sus “hijos” y dejando así de lado la posible intención de tener descendencia de su propia especie. Según los jóvenes expresan en las redes sociales esto se debe a que estos animalitos les permiten tener más libertad en su vida personal y mejor rendimiento de su economía.
Por supuesto, entre los populares para hacer parte de una familia están los gatos gracias a su independencia, belleza y cariño con los que logran robarse el corazón de cualquiera que tenga o con ellos.
Una de las razas más apetecidas son los siameses, que se caracterizan por un pelaje color crema que se acompaña de tonalidades oscuras en sus extremidades y unos profundos ojos azules hipnotizadores.
Gato siamés Foto:iStock
¿Por qué cambian de color los gatos siameses?
Sin embargo, algo que muchos ignoran, pero que sí ha generado bastantes incógnitas, es por qué esta raza felina cambia de color al poco tiempo de nacer.
De acuerdo con el portal web National Geographic, esto se debe a una mutación descubierta en el 2005 llamada ‘gen del Himalaya’, que es heredado y que afecta según el grado de calor al que esté el animal.
En la gestación, los gatitos se desarrollan a 38 grados, temperatura normal en los felinos domésticos. Una vez nacen, son blancos, pero con casi imperceptibles manchas oscuras en cola, patas y cara.
Con el pasar de los días, estas extremidades se oscurecen gracias a que su temperatura empieza a bajar y es ahí cuando entra en acción el 'gen del Himalaya' activando la melanina y consiguiendo el color café que los caracteriza.
De esta misma manera, si en el futuro el gato es rasurado por alguna cirugía, dicha zona se oscurecerá, pero cuando crezca el pelaje puede regresar a ser claro.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí