El cabecilla de la banda AK-47, alias El enano, fue condenado a 28 años de cárcel por el homicidio del líder social, periodista y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez, el pasado 14 de abril. El hombre aceptó los cargos.
La Fiscalía reunió las pruebas que incriminan en el homicidio del periodista cucuteño a la organización delincuencial que operaba bajo su liderazgo y que está al servicio del 'Tren de aragua'. Los sicarios que perpetraron el crimen fueron alias El cojo, quien accionó el arma de fuego, y Linda Yesbel Araque, alias Yoqui, la conductora de la motocicleta.
Video de presuntos de la organización criminal 'Los AK47'. Foto:Archivo particular.
El crimen conmocionó a la capital nortesantandereana y prendió las alertas de las organizaciones sociales por el trabajo que venía adelantando Vásquez. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el veedor "hacía investigaciones sobre temas de corrupción en las entidades públicas", muchas de las cuales apuntaban contra la gobernación del departamento.
La Defensoría del Pueblo había advertido sobre la situación de desprotección de los defensores en la ciudad de Cúcuta. "Está en riesgo de graves violaciones a los derechos humanos producto de la intensificación de los enfrentamientos de los grupos armados en la zona, conllevando la perpetración de homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos y amenazas", se lee en un informe de seguimiento de una de las alertas tempranas, en 2022.
Las estructuras que operan en esta zona fronteriza con Venezuela son la sAutodefensas gaitanistas, el Eln, el Estado mayor central y organizaciones de carácter local como la 'AK-47'.
Si bien la banda que perpetró el homicidio fue desmantelada, la Fiscalía sigue tras la pista del autor intelectual.
Jaime Alonso Vásquez, periodista y líder social asesinado Foto:Facebook
El condenado Alexander Corredor Torres, alias El enano, aceptó los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, rios, partes o municiones.
Su participación en el sicariato, el 14 de abril de este año, en el barrio La Rivera, Cúcuta, consistió en vigilar y seguir a la víctima desde que salió de su casa hasta un local comercial, donde se perpetró el delito. En consecuencia, un juez penal especializado lo condenó a 28 años de prisión.
La banda desmantelada 'AK-47', según la Fiscalía, estaba al servicio del Tren de aragua. Foto:iStock
Alias El enano "realizó labores de vigilancia horas antes del ataque y alertó a los sicarios sobre todos los movimientos de la víctima. Asimismo, se demostró que también fue el encargado de recoger el dinero que les fue pagado al hombre que disparó contra el líder social y los demás involucrados en la acción delictiva", reveló la Fiscalía.
Sobre la banda, AK-47, el ente acusador la relacionó como uno de los brazos delictivos de la organización criminal transnacional el 'Tren de Aragua'. Fue contratada para ejecutar el homicidio de Vásquez Giraldo por "denunciar públicamente posibles hechos de corrupción".
Presidente confirmó primer bombardeo contra clan del Golfo Foto:
Los otros implicados también fueron judicializados. Se trata de "Linda Yesbel Araque Cárdenas, alias Yoqui, quien presuntamente condujo la motocicleta en la que el sicario huyó, y alias El Puré o El Cojo, señalado de disparar y causarle la muerte al líder social y periodista". Todos los capturados tienen medida de aseguramiento.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí