¿Arritmia cardiaca después de beber alcohol? Puede tener síndrome de corazón festivo

El padecimiento puede provocar desmayos, dolor torácico, mareos y dificultad para respirar. 

Respirar aire contaminado el provoca a los adolescentes arritmia cardiaca. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:
Durante las fiestas navideñas y los tiempos festivos es muy común estar rodeado de reuniones que incluyan bebidas alcohólicas para celebrar la noche con la familia, los amigos, las vacaciones y demás alegrías. 
En este contexto se puede exceder tanto en la ingesta de la comida como en el consumo frecuente de alcohol hasta llegar a la embriaguez. Combinación que para los especialistas es una bomba de tiempo que puede desencadenar en problemas cardiovasculares como una infarto o una arritmia cardiaca. 
De acuerdo con el Nicholas Ruthmann, cardiólogo de la 'Clínica Cleveland' en entrevista con el 'New York Times', en las festividades de Navidad y Fin de Año hay más riesgos de padecer afecciones al corazón, porque “bebemos y comemos mucho más, y nos ejercitamos y relajamos mucho menos que en cualquier otra época del año”. 
Relación de la que se tiene noción desde los años 70, cuando el médico Philip Ettinger y su equipo de trabajo observaron a 24 pacientes hospitalizados con fibrilación auricular después de consumir alcohol durante las fiestas. 
A este fenómeno lo denominaron como el síndrome del corazón festivo, para "describir la manifestación de arritmias cardíacas después de un período de consumo excesivo de alcohol, que a menudo se observa durante los fines de semana y días festivos", según Jain Anubhav, médico de Hospital Ascensión Genesys en un artículo publicado en la 'Biblioteca Nacional de Medicina' americana.

El malestar después de beber puede ser 'infernal'. Foto:iStock

Investigaciones posteriores han demostrado que la afección también puede ocurrir en personas que rara vez o nunca consumen alcohol, pero que ocasionalmente beben en exceso, así como en pacientes que jóvenes en su edad universitaria o adultos mayores que tienden a sufrir problemas del corazón. 

¿Qué síntomas pueden presentar? 

De acuerdo con el portal de salud de la Universidad de la Sábana, las señales para identificar este padecimiento es presentar una arritmia cardiaca después de haber bebido una dosis de alcohol considerable, la cual evidencia los siguientes síntomas:
  • Dolor torácico
  • Sudoración
  • Desmayos
  • Mareo y vértigo
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
Estos signos pueden aparecen a las horas de haber bebido grandes cantidades de alcohol, normalmente cuando el paciente se levanta y se siente fatigado con pequeños esfuerzos. 

¿Qué relación tiene con el alcohol? 

En diversas investigaciones, los expertos han confirmado la relación entre el alcohol y la fibrilación auricular, el ritmo cardíaco irregular y, a menudo, acelerado, donde se demuestra que cada vez más pacientes con altas ingestas del licor pueden desarrollar esta cardiopatía. 
Según el Colegio Americano de Cardiología, una posible teoría sobre cómo afecta esta bebida al corazón se centra en que el alcohol puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, que suele regular el ritmo cardiaco, además de alterar las señales eléctricas del corazón, que coordinan la contracción de las células cardiacas.
"El sistema nervioso autónomo controla funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la digestión y la frecuencia respiratoria. Las investigaciones han encontrado que el alcohol estimula este sistema nervioso interno, lo que provoca latidos cardíacos irregulares", señala la entidad en su portal.
Para ayudar a evitar este tipo de afección después de las fiestas, los especialistas recomiendan la hidratación constante en medio de cada copa, así como manejar los factores de estrés en la cotidianidad, mantener la actividad física y una alimentación balanceada. 
NATHALIA GÓMEZ PARRA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias 

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí