En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Arritmia cardíaca en niños: causas, síntomas y tratamientos
Las arritmias cardíacas en niños pueden ser causadas por diversos factores. Así puede identificarlos
El médico puede hacer una prueba llamada electrocardiograma que registra el latido del corazón, para ver si es irregular. Foto: iStock
Al hablar de una arritmia se hace referencia a cualquier cambio en el ritmo regular y uniforme del latido del corazón.
Esto significa que el corazón puede latir demasiado rápido o demasiado despacio, o puede saltarse un latido o tener algunos de más, según describe la Clínica Cleveland.
La frecuencia cardíaca que se mide contando la cantidad de latidos por minuto, difiere con la edad de las personas, siendo particular en el caso de los niños, quienes también pueden sufrir arritmias.
La frecuencia normal de un bebé, desde que nace hasta los 3 meses de edad, es de 100–150 latidos por minuto; la de niños de 1 a 3 años de 70–110 latidos por minuto y la de niños de hasta 12 años de 55–85 latidos por minuto de acuerdo con 'Nemours Children's Health', fuera de estos rangos sería irregular.
En la mayoría de casos, las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser serias e incluso mortales, pues un flujo de sangre irregular puede dañar los órganos, incluyendo los riñones, el hígado, el corazón, y el cerebro.
Según la Fundación Española del Corazón hay varios tipos de arritmias. La sinusal respiratoria, común en preadolescentes y adolescentes, consiste en la aceleración y deceleración gradual de la frecuencia cardiaca, coincidiendo con los movimientos respiratorios.
En la clasificación también está la extrasístoles, que puede ser ventricular o supraventicular, que se refiere a una pausa seguida de un latido más fuerte en el pecho o la zona de la garganta.
Otros tipos de arritmia que pueden presentar los niños son la taquicardia supraventricular, un ritmo cardiaco elevado en exceso, o un bloqueo aurículoventricular congénito, un ritmo más bajo de lo normal.
La doctora Bernardita Lopetegui, cardióloga infantil y especialista en arritmias de Clínica Las Condes, explica en un blog que las alteraciones del ritmo del corazón más comunes en pediatría son las extrasístoles, que en su gran mayoría son benignas, pero requieren una evaluación por cardiólogo infantil.
Por otro lado, también dentro de las arritmias, se pueden observar casos de bradicardias patológicas, que son consecuencia de algunos bloqueos en la conducción eléctrica cardíaca.
Síntomas de las arritmias
Existen varios tipos de arritmia y una de las más comunes en niños son las extrasístoles. Foto:iStock
Reconocer los síntomas depende de la edad y la madurez de los pequeños. Pero algunos de los más comunes son debilidad, cansancio, mareo, palpitaciones, desmayos, dolor de pecho, latidos rápidos o lentos, sudor, falta de aliento e irratabilidad.
Las arritmias pueden ser transitorias o permanentes. Una arritmia puede ser congénita (lo que significa que el bebé nace con ella) o desarrollarse en algún momento de la vida, señala la Clínica Cleveland.
Causas de una arritmia en niños
Una arritmia puede ocurrir como resultado de factores internos, como una enfermedad del mismo músculo del corazón (cardiomiopatía) o un defecto al nacer como una enfermedad congénita del corazón.
Otras causas comunes de la arritmia en los niños pueden ser infecciones, desequilibrios químicos, fiebre y medicamentos.
Para determinar las causas particulares se necesita un examen físico completo y una revisión de la historia clínica del niño. El diagnóstico adecuado puede pasar por varios procedimientos, como un electrocardiograma (ECG), que es una medición de la actividad eléctrica del corazón, según el blog de Salud Infantil de Stanford Medicine.
Este examen tiene diversas variantes y puede hacerse en reposo, en una prueba de esfuerzo, o el control con el monitor Holter. La selección del método y el tratamiento posterior dependerá del pediatra.
Entre los más frecuentes están los medicamentos, la ablación por radiofrecuencia, la cardioversión o dispositivos implantables como el marcapasos, o el