En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Análisis

La fiebre amarilla es un brote que alerta sobre la crisis ambiental y sanitaria en el país, afirman expertos

Investigadores de microbiología y epidemiología afirman que esta enfermedad no es solo un tema de mosquitos.

enfermedades tropicales

En el 2024 se vacunaron un total de 154.028  personas contra la fiebre amarilla en bogotá. Foto: Secretaría de Salud Distrital de Bogotá

Alt thumbnail

PERIODISTA DE MEDIOAMBIENTE Y SALUDActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El brote de la fiebre amarilla no es solo un evento epidemiológico aislado, sino el reflejo de una crisis ambiental y social que está afectando la salud pública en Colombia, según lo advierten expertos en microbiología y epidemiología de la Universidad del Rosario. 
La fiebre amarilla se ha convertido nuevamente en una amenaza debido a múltiples factores que van más allá del insecto. La deforestación, la urbanización descontrolada, las migraciones forzadas y el cambio climático han alterado los ecosistemas naturales, favoreciendo la propagación del vector en zonas anteriormente libres de riesgo, explicaron los académicos.
Fiebre amarilla

La vacunación es la mejor estrategia para enfrentar esta enfermedad. Foto:iStock.

“No es solo un tema de mosquitos. Es un síntoma de un desequilibrio más profundo en nuestros entornos y sistemas de salud. Si no actuamos ahora, veremos más brotes y desafortunadamente más muertes”, advierte Luz Helena Patiño, coordinadora técnico-científica del Centro de Investigación en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario.
Según datos del Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS), correspondiente a la semana 19 (mayo 4 al 10), en el contexto del brote de fiebre amarilla que afecta al país, entre 2024 y la fecha actual de 2025 se han confirmado 87 casos y 39 defunciones, lo que representa una letalidad acumulada preliminar del 44,8 %. Señala el INS que la mayoría de los casos han sido en el Tolima, donde se han confirmado 69 casos, de los cuales 26 resultaron en defunción, con una letalidad del 37.6 %.
“La fiebre amarilla es considerada como una enfermedad grave. De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, es un evento que se puede constituir como una emergencia de salud pública de importancia internacional”, afirma Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
-

Mosquito Aedes aegypti. Foto:Archivo EL TIEMPO

Cabe recordar que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que trasmite el dengue, el zika y el chikungunya. Sin embargo, para brotes en zonas selváticas los vectores involucrados son mosquitos de los géneros Haemogogus y Sabethes.
Luego de la picadura del mosquito que trasmite la fiebre amarilla, inicia un período de incubación que dura entre 3 y 6 días. La evolución clínica se puede dividir en tres fases, explica Trillos:
  1. Fase inicial, que dura de 3 a 4 días: Se caracteriza por fiebre de hasta 40 °C, cefalea intensa, pérdida del apetito, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor lumbar. No obstante, en algunos casos, la enfermedad puede ser asintomática. Hay un signo llamativo, bradicardia con temperatura alta.
  2. Fase de mejoría o de remisión, en la que los síntomas desaparecen, por unas 24 a 48 horas con aparente mejoría. Aquí muchas personas se recuperan.
  3. Fase tóxica (la más grave), que ocurre en aproximadamente el 15 % de los enfermos: La fiebre alta regresa, aparece ictericia (coloración amarilla de la piel), orina oscura (coluria), dolor abdominal, vómitos persistentes y sangrados en mucosas como nariz, boca, ojos o tracto gastrointestinal. También pueden presentarse problemas hepáticos, insuficiencia renal, inestabilidad cardiovascular, convulsiones y coma. La muerte ocurre de 7 a 10 días del inicio de la fase tóxica, en cerca de la mitad de las personas que tienen esta fase.
Aunque existe una vacuna segura y eficaz, la cobertura no es aún suficiente de acuerdo con los investigadores. En Colombia, se recomienda la inmunización para personas entre 9 meses y 59 años. Su aplicación está contraindicada o requiere valoración médica, en personas inmunosuprimidas o mayores de 60 años, anota el profesor de epidemiología de la Universidad del Rosario.
Bogotá. 16 de abril de 2025. En el Terminal de Transporte  del Salitre, se está llevando a cabo  vacunación ante las alertas epidemiológicas por fiebre amarilla, la Secretaria Distrital de Salud reitera la importancia de que toda la familia esté al día con el esquema de vacunación, especialmente, aquellos que van a viajar durante la Semana Santa.

Vacuna contra la fiebre amarilla. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo.

Para frenar el avance del brote, los expertos recomiendan usar repelente de insectos y ropa que cubra brazos y piernas, eliminar criaderos de mosquitos y aplicarse la vacuna al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo endémico.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
@CaicedoUcros

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.