En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La inesperada causa que puede provocar muerte súbita en adolescentes sanos
Un estudio señala que en la próxima década podrían morir 160.000 jóvenes por la contaminación.
La contaminación ambiental: factor clave en enfermedades cardiacas que perjudican la salud de jóvenes. Foto: iStock
En las grandes ciudades, la contaminación es uno de los factores que más perjudican a las personas. De hecho, según un estudio, este problema aumenta las afectaciones cardiacas en la salud de adolescentes que están completamente sanos, incluso podría causar una muerte súbita.
En la revista ‘Journal of the American Heart Association’ fueron publicados los resultados de una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los que se analizaron a 322 adolescentes que los expertos consideraron saludables, dejando sorprendidos a los especialistas.
“Los investigadores de Pensilvania controlaron la actividad cardíaca y el aire que respiraban más de 300 adolescentes sanos durante períodos de 24 horas. Allí pusieron la atención sobre las concentraciones de partículas finas llamadas PM2.5 o partículas de menos de 2,5 micrones”, explican los analistas en ‘The Guardian’.
El médico, Fan He, uno de los autores del estudio realizado, explicó: “Nuestros hallazgos sugieren que la contaminación del aire podría desencadenar arritmias y contribuir a la muerte cardíaca súbita entre los jóvenes, que son eventos devastadores para sus familias y comunidades más grandes”.
Dado esto, la arritmia cardiaca en los jóvenes es provocada al inhalar partículas contaminantes que se encuentran circulando en el aire, las cuales perjudican los pulmones y los vasos sanguíneos.
Respirar aire contaminado el provoca a los adolescentes arritmia cardiaca. Foto:iStock
Según la Clínica Mayo, la arritmia cardiaca se basa en que “los problemas del ritmo cardíaco ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan adecuadamente. La señalización defectuosa hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular”.
Contaminación en el aire, una amenaza para el futuro
Dos años atrás, El Servicio de Salud británico (NHS), el Instituto Francis Crick, el University College London y la Fundación Británica del Corazón realizaron estudios del aire.
Los profesionales concluyeron que, en los días con mayor concentración de partículas contaminantes rondado por el aire, se registró un incremento de personas que sufrieron paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ataques de asma.
El combustible contamina aceleradamente al medio ambiente. Foto:iStock
Asimismo, detectaron que las altas tasas de cáncer de pulmón están relacionadas con los gases de los automóviles.
Por tanto, existe una probabilidad bastante elevada de que, en la próxima década, “160.000 personas podrían morir a causa de derrames cerebrales y ataques cardíacos relacionados con la contaminación del aire”, según explicó la Fundación Británica del Corazón.
¿Qué medidas se pueden tomar?
Fan He indicó que, lo único que podría evitar este tipo de alteraciones en la salud de los más jóvenes y sanos, sería una mejora en los estándares en la calidad del aire.
Las máscaras faciales son uno de los objetos para prevenir respirar aire contaminante. Foto:iStock
No obstante, mientras eso no pase, lo que recomienda el especialista es “usar máscaras faciales y evitar actividades físicas vigorosas en días altamente contaminados y durante las horas pico. Esto reduciría la cantidad de exposición a la contaminación del aire y minimizaría los riesgos para la salud”.