Tal y como señala el sitio médico ‘Medline Plus’, los carbohidratos son moléculas de azúcar. “Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas”, explican.
Pese a esto, hay personas que les temen, pues creen que los harán subir de peso. Pero ¿qué pasa si se afirma que incluso un banano puede ser un carbohidrato?
Los carbohidratos prácticamente se pueden encontrar en todos los alimentos, aunque se recomienda consumir aquellos que se encuentran en los granos enteros y frutas.
El banano es, en realidad, un carbohidrato complejo. Foto:iStock
De hecho, existen tres tipos: azúcares, fibra y almidón; los cuales, a su vez, se clasifican en dos categorías: complejos (almidones y fibra) y simples (azúcares).
El banano, plátano o como le llamen en su región, específicamente, es rico en almidón, lo que lo convierte en un carbohidrato complejo.
Sin embargo, vale decir que la cantidad de almidón contenida en esta fruta depende mucho de su estado de maduración. Los plátanos verdes contienen mayor cantidad de almidón que los plátanos maduros, esto se debe a que los almidones, curiosamente se transforman en azúcares.
"Los plátanos no maduros, son fuente de almidón resistente, un tipo de almidón que se mantiene íntegro durante la digestión lo que promueve la saciedad y favorece la microbiota (bacterias buenas alojadas en el intestino)", explica la nutrióloga Fernanda Alvarado a ‘El Universal’ de México.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí