Un grupo conformado por las principales universidades privadas de Medellín anunciaron la creación de un fondo con el que buscan financiar el y la permanencia a la educación superior de los jóvenes de la región.
La iniciativa, nombrada Fondo Futuro, cuenta con la participación de las universidades CES, EIA, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB y Universidad de Medellín, y empezará a funcionar a partir del semestre 2025-2.
Con este fondo se espera beneficiar a cerca de 2.500 estudiantes en los próximos cinco años por medio de un modelo que financia por medio de créditos educativos hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula y operará bajo dos esquemas: corto y largo plazo.
Así, durante el semestre el estudiante pagará el 30 por ciento del valor de la matrícula hasta en seis cuotas, y el 70 por ciento restante se comenzará a pagar una vez finalice su plan de estudios; considerando la posibilidad de un periodo de gracia de hasta seis meses para el inicio del pago.
Durante los estudios, el 70 por ciento que será financiado a largo plazo no generará intereses gracias a la alianza de las cinco universidades que los asumirán. Para el crédito de corto plazo, se aplicará una tasa mensual del 1,5 % mes vencido sobre el valor financiado. Al finalizar los estudios, tendrá hasta 1,5 veces el tiempo de duración del programa, o del tiempo financiado, para pagar el saldo pendiente.
UPB Foto:UPB
De esta manera, las universidades buscan hacerle frente a un escenario complejo para la educación superior privada en el país, impactada, entre otras cosas, por el descenso en los recursos destinados por el Gobierno para financiar nuevos créditos educativos del Icetex, y al mismo tiempo brindar oportunidades de estudios a miles de jóvenes.
Además de los aportes de las universidades fundadoras, el fondo proyecta futuros recursos provenientes de aliados privados, entidades públicas y la vinculación de organismos multilaterales.
La operación y recaudo estarán a cargo de la firma Credyty, que facilitará postulaciones, carga de documentos y trazabilidad de los créditos. La istración fiduciaria será responsabilidad de Alianza Fiduciaria, que gestionará los pagos y garantizará el uso adecuado de los recursos.
Ante esto, Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad EAFIT, dice que un reto común es ofrecerle oportunidades a los jóvenes talentosos del país para el a la educación superior. “Por esta razón, nos hemos unido cinco universidades alrededor de esta causa creando un fondo solidario de financiación con el que queremos ser aliados de todos estos jóvenes que hoy quieren acceder a la educación superior, pero que, por causas económicas, no pueden hacerlo. Esperamos con este modelo podamos servir a este propósito compartido: crear mayores oportunidades para nuestros jóvenes”.
Por su parte, José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA, explica que este modelo es una decisión que alivia las cargas económicas en el momento en que los jóvenes más necesitan concentrarse en su formación, debido a que permite que cada semestre los estudiantes paguen el 30% de su matrícula y el 70% restante se financia a largo plazo, para ser asumido después de terminar su plan de estudios, cuando tengan estabilidad laboral.
“Creemos firmemente que la educación debe ser una oportunidad para todos. Por eso, sumarnos a este Fondo es parte de nuestro compromiso de apoyar los sueños de los jóvenes, acompañarlos en su crecimiento y garantizar que el a la educación superior sea una realidad alcanzable, no un privilegio”, afirma Claudia Helena Arenas Pajón, rectora de la Universidad CES.
Néstor Raúl Posada Arboleda, rector de la Universidad de Medellín, considera que este esfuerzo conjunto representa un modelo más humano y sostenible, pensado para que los recursos económicos no sean una barrera en el camino hacia el título profesional. Y recuerda que, durante la etapa de formación, ese 70% financiado no generará intereses, lo que protege a los estudiantes de deudas impagables.
“El Fondo Futuro es mucho más que una fuente de financiación: es un compromiso genuino de nuestras universidades con la equidad, el progreso social y el desarrollo del talento joven. Con esta iniciativa, reafirmamos que creemos en la educación como la vía más poderosa para transformar vidas y construir un país más justo y sostenible”, señala el padre Diego Marulanda, rector de Universidad Pontificia Bolivariana - UPB.
La primera convocatoria ya está abierta
La convocatoria inicial del fondo se abrirá el 6 de mayo de 2025. La información completa estará disponible en las páginas web de las universidades participantes y en https://fondofuturo.co/
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí