El plástico que podría tardarse hasta 1.000 años en su proceso de descomposición

El petróleo , gas natural y el carbón son algunos de los ingredientes claves en su elaboración.

Plástico Foto: iStock

Actualizado:
El plástico es un elemento que ha permeado una gran parte de los objetos que rodean el ser humano, sin embargo ha desatado diversas polémicas por su uso contaminante para el medio ambiente.
“El uso de plástico puede tener consecuencias negativas cuando termina en vertederos y océanos, donde puede tardar siglos en degradarse. Si bien existen muchas alternativas al plástico, no existe un reemplazo perfecto para todos los usos para los que actualmente dependemos del plástico”, señala la página web Plastic Collectors.
Para entender la causa de su riesgo en el mundo, debemos preguntarnos ¿dé qué está hecho el plástico?, pues bien, el petróleo , el gas natural y el carbón son algunos de los ingredientes claves en su elaboración.
Según el blog Ecología Verde dependiendo del tipo de plástico puede tardar entre 100 y 1.000 años en degradarse.
Este material puede ser sintético, semi-sintético o derivados de bioproductos renovables.
Además, según cómo interactúan sus compuestos pueden ser: termoplásticos, termoestables, amorfos, semicristalinos, homopolímeros y copolímeros, según Hita Plásticos, fabricante del material.

Plástico Foto:iStock

Además, señalan que el plástico se  divide en los termoplásticos ,que cambian su forma con calor, y los termoestables que solo pueden ser moldeados una vez.
El plástico más comercial es el que se elabora mediante el petróleo crudo, es decir el plástico sintético, señala la organización Plastic Collectors.
Ahora bien, el primer paso para empezar la producción de este material es separar los componentes por medio de la ebullición, lo que se conoce como destilación que sirve para eliminar las impurezas que no son necesarias.
De este proceso de refinación, se obtienen los monómeros esenciales para la fabricación. Después, sigue el proceso de polimerización, el cual compuestos como etileno, propileno, butileno, se convierten en polímeros que tienen pesos moleculares más altos.
Por último, se funden estas sustancias para poder moldear según el objeto que se necesite que puede tener además distintas tonalidades -proceso que realiza una máquina-.

Más noticias

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
VANESSA PÉREZ

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí