Noticia

León XIV: la familia multicultural del nuevo Papa con raíces latinas, europeas y estadounidenses

Robert Prevost es el primer papa nacido en Estados Unidos y con una profunda conexión con Perú.

Su historia familiar revela un trasfondo diverso, marcado por influencias europeas. Foto: AFP

PeriodistaActualizado:
El cardenal Robert Francis Prevost fue ungido como papa el pasado jueves y asumió el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer líder de la Iglesia católica nacido en Estados Unidos.
Sin embargo, su historia familiar revela un trasfondo diverso, marcado por influencias europeas, latinoamericanas y criollas, así como una estrecha relación con Perú, donde vivió y ejerció su ministerio durante tres décadas.
Según informó 'BBC News', nació en Chicago en 1955, siendo el hijo menor de Louis Marius Prevost, veterano de la Segunda Guerra Mundial y superintendente escolar, y Mildred Agnes Martínez, graduada de la Universidad DePaul. 
Louis Marius era descendiente de inmigrantes ses, mientras que Mildred provenía de una familia con raíces en la República Dominicana y la comunidad criolla del sur de Estados Unidos, según documentación genealógica citada por 'The New York Times'.
Mildred era hija de Joseph Martínez, dominicano residente en Luisiana, y de Louise Baquié, mujer de ascendencia criolla (grupo étnico históricamente ligado a una mezcla cultural franco-africana-caribeña). La familia Prevost vivió en una casa modesta en el barrio de Delton, en las afueras de Chicago.

El papa León XIV tiene dos hermanos mayores: Louis Martin, residente en Florida, y John Joseph. Foto:Redes sociales

Vínculo estrecho con Perú

Prevost desarrolló la mayor parte de su carrera pastoral en Chiclayo, Perú, donde obtuvo también la nacionalidad. Su labor en el país dejó una huella significativa, especialmente entre comunidades migrantes. En su primer discurso como papa, expresó un saludo en español dirigido a la diócesis de Chiclayo:
“Un saludo en particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo la iglesia fiel de Jesucristo”, expresó.
El papa León XIV tiene dos hermanos mayores: Louis Martin, residente en Florida, y John Joseph, quien permanece en la región de Chicago. 
Ambos han compartido anécdotas sobre su infancia, destacando la temprana vocación religiosa de Robert. Louis Martin relató que mientras él jugaba con armas de juguete, su hermano prefería simular celebraciones eclesiásticas. “¿Te puedo dar la comunión?”, recuerda que le decía.
John Joseph mencionó a 'NBC Chicago' que sus padres, fallecidos en los años noventa, solo lo vieron como sacerdote, pero no alcanzaron a presenciar su ascenso a obispo (2015), cardenal (2023) ni, mucho menos, su elección como pontífice.
Saber que sería papa los hubiera puesto extremadamente orgullosos”, comentó.

Prevost desarrolló la mayor parte de su carrera pastoral en Chiclayo. Foto:AFP

El Papa León XIV presenta su escudo y lema: unidad inspirada en San Agustín

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este sábado el escudo oficial y el lema del papa León XIV, elegido recientemente como sucesor de san Pedro. Ambos elementos reflejan una continuidad con su trayectoria como obispo y su pertenencia a la Orden de San Agustín.
El escudo papal conserva el diseño utilizado por el pontífice durante su ministerio episcopal. Está dividido en dos campos diagonales. 
En la parte superior, sobre fondo azul, se observa un lirio blanco, tradicional símbolo de pureza. En la parte inferior, con fondo claro, aparece un libro cerrado y un corazón atravesado por una flecha, una imagen representativa de la espiritualidad de San Agustín. 

El lema había sido adoptado previamente por el entonces cardenal Robert Prevost. Foto:vaticano

Este último símbolo remite a la experiencia de conversión del santo africano, resumida en la frase latina “Vulnerasti cor meum verbo tuo” (“Has traspasado mi corazón con tu Palabra”).
El lema escogido por León XIV, “In Illo uno unum” (“En aquel Uno, uno solo”), proviene de un sermón de San Agustín sobre el Salmo 127. Esta frase subraya que, aunque los cristianos sean muchos, en Cristo son uno solo. 
El lema había sido adoptado previamente por el entonces cardenal Robert Prevost y refleja el carisma agustiniano de comunión y unidad.  
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL

Más noticias

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí