Noticia

Descubrieron los restos de una serpiente que pudo medir lo mismo que un autobús

El hallazgo impresionó a la comunidad científica especializada en estos reptiles.

Esta serpiente es considerada una de las más antiguas y gigantes del mundo. Foto: IStock (Imagen ilustrativa)

Actualizado:

Los hallazgos históricos no terminan y en esta ocasión lo que se encontró fueron los restos de un enorme reptil que tendría millones de años y que, además cuenta con una longitud considerable, misma que ha captado la atención de la comunidad científica.

Los responsables del descubrimiento fueron los integrantes de equipo de investigadores, quienes localizaron los restos enunciados al oeste de India, sin imaginar que dichos fósiles provienen de una serpiente prehistórica que medía entre 11 y 15 metros de largo, lo que la convierte en una de las más grandes jamás registradas.

La serpiente encontrada fue bautizada como Vasuki indicus en honor al rey serpiente mítico del hinduismo, y se estima que vivió hace unos 47 millones de años, teniendo una magnitud final que superaría en longitud a un autobús escolar.

Encuentran enorme serpiente prehistórica

Los fósiles, que incluyen 27 vértebras, fueron encontrados cerca de una mina de carbón en el distrito de Kutch, en el estado de Gujarat y el detalle del hallazgo fue publicado en la revista Scientific Reports, donde se sugiere que la Vasuki indicus pertenecía al linaje Madtsoiidae.

Este ejemplar habitaba en bosques pantanosos y los científicos creen que era un depredador de emboscada que se alimentaba de animales mediante la constricción, al igual que las pitones actuales.

Estos son los restos de la serpiente prehistórica encontrada en India. Foto:Scientific Reports

Debajit Datta, coautor del estudio e investigador del Instituto Indio de Tecnología Roorkee, describe a Vasuki indicus como un animal "majestuoso", comparándolo incluso con la serpiente gigante ficticia Kaa que aparece en El Libro de la Selva

Gracias a los restos fósiles encontrados cerca de la enorme serpiente se tienen algunas pistas de la dieta que llevaba este reptil prehistórico, siendo animales como los bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas algunos de sus posibles bocadillos predilectos.

El descubrimiento de Vasuki indicus es similar en tamaño a la serpiente más grande conocida hasta ahora, la Titanoboa, que medía aproximadamente 13 metros y vivió hace 60 millones de años en lo que hoy es Colombia. 

Este nuevo hallazgo arroja luz sobre la diversidad de la fauna prehistórica de India y contribuye a nuestra comprensión de la evolución de las serpientes. Los investigadores esperan que el estudio de los fósiles de Vasuki indicus proporcione más información sobre su comportamiento, ecología y relaciones con otras especies.

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí