En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Opinión
Opinión | Deseos del nuevo año para la movilidad de Bogotá
Movilidad sostenible. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET Foto: MAURICIO MORENO EL TIEMPO
El comienzo de un nuevo ciclo trae una renovación de expectativas, especialmente las positivas. Creo que tenemos razones para el optimismo porque hay muchas cosas en marcha en movilidad sostenible en nuestra ciudad, pero son cosas cuyos resultados no veremos de inmediato y 2025 será otro año de obras y mucha paciencia. Eso sí, hay cosas que espero avancen en corto plazo; las reitero a continuación.
Bus pierde el control por esquivar a un ciclista en la avenida Boyacá con 22, a esta hora se presenta un fuerte trancon de carros sentido norte sur. Bogotá 12 de junio del 2024. Foto MAURICIO MORENO CEET EL TIEMPO @mauriciomorenofoto Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
1. Volver a la senda de reducción de muertes y lesiones viales. 2024 no fue un buen año en seguridad vial a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad. El saldo de muertes viales es similar al de 2023; hasta noviembre la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó 579 fallecidos, 4 más que entre enero y noviembre de 2022. Un informe preliminar de la Secretaría de Movilidad de cuenta de 54 fallecidos en diciembre, 53 de ellos motociclistas, peatones y ciclistas. Así que la cifra final estaría en el orden de 633 personas, un incremento de por lo menos 0.6% frente a 2023.
Este valor viene impulsado por el incremento del número de motos que circulan en Bogotá (66% de las fatalidades están relacionadas con ellas), y hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para repetir los logros entre 2016 y 2021 (reducción de 14%) o mejor los de 1996 a 2006 (60% de reducción). Esto implica trabajar en infraestructura y control: resaltos parabólicos en arterias con alta siniestralidad y mucha distancia entre semáforos, prioridad a cruces e infraestructura peatonal y ciclista y recuperar y ampliar la red de cámaras de velocidad. Entiendo estas tres cosas están entre las prioridades de la Secretaría de Movilidad.
Transmilenio anuncia cambios en algunas rutas. Foto:iStock / César Melgarejo
2. Seguir mejorando la satisfacción y la seguridad de s en los componentes troncal y zonal de TransMilenio. El dato de satisfacción de Bogotá Cómo Vamos mostró un estancamiento en satisfacción en troncal (39% a 35%) y una mejora en zonal (35% a 47%). La preocupación por la seguridad redujo su importancia, pero es aún la principal preocupación. Los colados en troncal bajaron de 14% a 13%.
Esto es resultado de una gestión permanente (gobierno de lo cotidiano) que debe seguir rindiendo frutos en 2025. No es una tarea de solo Transmilenio SA, es una labor conjunta con varias secretarias. Hay una oportunidad de mejora, que parece un mango bajito: instalar cámaras fijas y a bordo de los vehículos para control de invasión de los carriles prioritarios (zonal) y exclusivos (troncal). Cali ya lo hace y el tema sigue en estudio en Bogotá. Mejorará la velocidad, confiabilidad y seguridad.
3. Avanzar una estrategia de corto y mediano plazo para tener la malla vial, andenes y ciclorrutas en buen estado. Normalmente la atención se concentra en nuevos proyectos (que son necesarios) y se descuida el mantenimiento de lo que tenemos. Según el IDU, en junio de 2023, el 29% de la malla vial tenía calificación de “pobre” o inferior, y solo el 38% estaba en buen estado. El costo de llevar los 14,600 km de malla vial a buen estado se estimaba $10,8 billones.
Hace parte del Plan de Choque para tapar los huecos en todas las calles de la ciudad. Foto:Alcaldía de Bogotá
El año pasado, un gran logro de los primeros cien días de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán, fue la recuperación de 382,000 m2. Eso estuvo bien, pero hace falta una estrategia permanente, más allá de campañas de tapar huecos. Eso requiere financiamiento, planeación y coordinación del IDU (malla troncal y arterial), la Unidad de Mantenimiento Vial y las Alcaldías Locales (malla vial intermedia y local).
4. Que avancen los proyectos en marcha y se aprueben nuevas intervenciones. Que el metro y las troncales de Av Cali y Av 68 superen el 75% de ejecución; que avancen mucho el Regiotram de Occiedente, la Cicloalameda del Medio Milenio y la ALO Sur; que tengamos los dos cables en construcción (San Cristóbal y Potosí) listos para operar; que se inicien las obras de la 7ma al norte y se contraten los tramos faltantes de la Calle 13; que salga la licencia ambiental de la Autonorte y se resuelvan los inconvenientes con la Av. Boyacá y la vía Suba-Cota; y que el gobierno nacional apruebe la financiación del Regiotram del Norte y la financiación parcial de flota eléctrica para TransMilenio. También que en el rediseño de la Carrera Séptima en Chapinero no se elimine la ciclorruta.
Obras del intercambiador vial de la calle 72 con Caracas Foto:Milton Díaz
Un último deseo es que se discuta seriamente el cobro por descongestión como estrategia para mejorar la movilidad, reducir emisiones, ruido y siniestralidad (hay un artículo del Plan de Desarrollo que ordena estudiarlo). En Nueva York, está mostrando un éxito más allá de lo esperado. Y si pasa allá, puede pasar en cualquier parte.