Este lunes 19 de febrero, hacia las 6 de la tarde, una angustiante situación se presentó en la estación del portal Américas del TransMilenio cuando una perrita quedó atrapada en uno de los torniquetes de las puertas anticolados.
Cuando sus dueños, una mujer y su madre, estaban pasando los torniquetes, la mascota se hizo a un lado, quedó atrapada y el tubo le presionaba el estómago, según contaron los dueños a EL TIEMPO.
Nandi Olarte le contó a EL TIEMPO que iba camino a recoger a su hijo a una clase extracurricular, en compañía de su madre (quien hace poco había llegado a la ciudad) y su mascota, una perrita de 14 años.
Era la primera vez que ambas ingresaban al sistema de TransMilenio, dado de son oriundas de Bucaramanga. Olarte indicó que compró los pasajes y permitió que su madre pasara primero. Luego, cuando intentó pasar el torniquete, la perrita se quedó atascada.
En medio de la situación, los dueños comentaron que tuvieron que buscar la manera de ayudar a la perrita, dado que estaban en espera de los bomberos para auxiliarla pero, tras una hora, no llegaban.
Ante esto, Olarte contó que llamó a su esposo, quien llegó en moto y con la segueta que se usó para cortar los tubos y liberar a la mascota. "Unos 15 minutos después llegaron los bomberos", quienes también tenían la intención de cortar el tubo con una herramienta especial, agregó la mujer.
Incluso, mencionó que la perrita se veía agotada y "tenía la lengua blanca" tras pasar casi una hora atascada allí. Los bomberos le aconsejaron llevar a la mascota al veterinario.
Controversia sobre una supuesta judicialización
El ciudadano hizo una especie de conciliación con TransMilenio para resarcir los daños y no fue judicializado, teniendo en cuenta que se priorizó la vida del animalito
Según el relato de Olarte, cuando se disponían a dejar la estación, fueron detenidos por la Policía.
Cuando los dueños se aron con EL TIEMPO, aseguraron que les habían dicho que podían ser judicializados por daño a bien ajeno o debían pagar una especie de multa.
Una vocera de la Policía de Bogotá le confirmó a EL TIEMPO que las autoridades tuvieron en cuenta que el ciudadano, si bien dañó el torniquete, lo hizo para salvar la vida de la mascota.
“El ciudadano hizo una especie de conciliación con TransMilenio para resarcir los daños y no fue judicializado, teniendo en cuenta que se priorizó la vida del animalito”, señaló la vocera.
“Iniciaron una conciliación porque el delito eran daños en bienes del estado, pero conciliaron para resarcir el daño del torniquete, porque tenía una causa justificada”, agregó en conversación con este diario.
En un video compartido por los involucrados, un oficial de policía les dice: “La Policía Nacional no le está pidiendo ni un peso, es el conciliador del recaudo de Bogotá”.
Nandi también le comentó a EL TIEMPO que la Policía se había quedado con sus datos de o, por lo que no sabía si los iban a volver a llamar para terminar de acordar lo de la conciliación.
'Lamentamos el incidente': TransMilenio
El sistema de transporte expresó que lamentaban el incidente y recordaron a la comunidad que "el ingreso por este tipo de dispositivos esta diseñado única y exclusivamente para las personas", pues al ingresar con mascotas se debe acceder por la puerta de discapacitados o pedir ayuda a los funcionarios en la estación.
"En cada estación del Sistema existen dos tipos de dispositivos de ingreso, los torniquetes ( tradicionales o de piso a techo) y las puertas diseñado especialmente para el uso de personas con discapacidad, de talla grande, coches y animales de compañía", explicó TransMilenio.
Este diario conoció que tan pronto como se reportó el caso, se activó la ruta de respuesta con el concesionario y al ver que no les era posible realizar el rescate se llamó a Bomberos, equipo que llegó al lugar minutos después que el dueño liberara al animal.
Nandi le manifestó a EL TIEMPO que en la conciliación un supuesto funcionario de TransMilenio fue el que les dijo que debían pagar un monto de por los daños.
Al respecto, TransMilenio informó que "sobre el procedimiento del colaborador que presuntamente solicitó algún tipo de indemnización por daño a la infraestructura, el Ente Gestor rechaza esta conducta por lo que se requirió al concesionario".
ELIM J ALONSO
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Más noticias en EL TIEMPO