En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El arte en el 2021: nuevos museos, arte digital y subastas exitosas
Beeple fue el artista del año, mientras Frida Kahlo pulverizó los récords para un artista latino.
Everydays: The First 5,000 Days, de Beeple, fue vendida por 69,3 millones de dólares. Foto: EFE
El mundo del arte ha tenido un 2021 agridulce: ferias de arte y museos a medio gas han convivido con la fiebre de los NFT, magníficas exposiciones, inauguración de nuevos centros de arte y los tradicionales récords de subastas.
Los NFT –Non Fungible Tokens– llevaban tiempo rondando el mundo del arte, pero fue en marzo cuando hicieron su entrada por la puerta grande. Una obra de Beeple, desconocido hasta entonces para el gran público, alcanzó los 69 millones de dólares en una subasta, fulminando varios récords de una vez, la obra digital más cara jamás vendida y el tercer artista vivo más cotizado.
El fenómeno, que también genera escepticismo entre los coleccionistas tradicionales, ha disparado las ventas online, que se han beneficiado de este hecho y han atraído a jóvenes y nuevos coleccionistas.
La fiebre continúa y no parece tener fin. Melania Trump ha sido una de las últimas personalidades en lanzar su propia plataforma de NFT. Cantantes como Ozuna y museos como el Hermitage también se han apuntado a la ola. El tiempo dirá si la novedad es burbuja o ha llegado para quedarse.
No obstante este fenómeno, el mercado del arte ha vivido un 2021 que no ha recuperado los niveles de la prepandemia.
Una encuesta de Art Basel –la feria de arte más importante del mundo– hablaba de pérdidas para la mitad de las galerías, especialmente las más pequeñas. Las ferias de arte, donde se cierran muchos de los tratos, se han celebrado de manera reducida o directamente se han suspendido, pero todos esperan un mejor 2022.
Museo de la Academia en Los Ángeles Foto:Cortesía Museo de la Academia
Abren nuevos museos
La apertura de museos no se ha frenado por la pandemia: 2021 ha sido uno año prolífico. En mayo abrió sus puertas la Colección Pinault, en el emblemático edificio de la Bolsa de París; luego lo hicieron el flamante nuevo Museo Munch, en Oslo, y el esperado Museo del Cine de Los Ángeles.
Más modestas pero igual de gratificantes para el sector fueron las aperturas del centro Luma de Arles (Francia), con edificio de Franck Gehry; el M+ en Hong Kong o el imponente GES-2 en Moscú.
Muchas han sido las exposiciones que han sobrevivido a los estragos de la pandemia y a los forzosos retrasos del 2020.
Es el caso de las pasiones mitológicas de Tiziano, que viajaron por la National Gallery de Londres; el Museo del Prado, de Madrid, y el Isabella Stewart Gardner Museum, de Boston, durante 2021. También fueron excepcionales la retrospectiva de Jasper Johns, con doble sede –en el Whitney de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia–, la magna exposición de Goya en la Fundación Beleyer (Basilea) o el ajuste de cuentas del Pompidou entre la abstracción y las mujeres artistas con ‘Elles font l’abstraction’.
En el 2021 muchos museos –sobre todo en Estados Unidos– volvieron a abrir sus puertas tras un año cerrados por el virus. La vuelta del público ha sido lenta y paulatina, aunque todavía lejos de niveles prepandemia por la caída generalizada del turismo.
Récords de subastas
magen del autorretrato ‘Diego y yo’, que la mexicana Frida Kahlo pintó en 1940. Foto:AFP
Las subastas parecen ajenas a la hecatombe generalizada del mundo del arte. La obra autodestruida de Banksy, que se vendió por 1,2 millones de euros en 2018, volvió a salir a subasta y su precio subió de nuevo como la espuma hasta los 21 millones, batiendo el récord de principios de año del grafitero con un dibujo a lápiz que recaudó 19 millones de euros para los sanitarios.
Frida Kahlo desbancó a su eterno amor, Diego Rivera, como la artista latinoamericana más cotizada, luego de la venta de Diego y yo por 34,9 millones de dólares; y Boticelli vio cómo uno de sus cuadros, Hombre joven sujetando medallón, alcanzó los 92 millones, batiendo un nuevo récord para un artista del Renacimiento.
Aunque no rompió su récord, también fue un buen año para Basquiat, que alcanzó los 93 millones de dólares, doblando el de salida, por In This Case; y para Monet, con Le bassin aux nymphéas, que superó los 70 millones; también para Mark Rothko, con 73 millones de dólares por N.º 7 con sus característicos colores.