En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Entrevista
Cómo hacer un asado y no fracasar en el intento
Un buen termómetro, una parrilla con tapa y el corte preciso harán que su asado tenga un delicioso sabor. En caso de ser un parrillero primerizo, siga los consejos del experto José Botero.
El experto recomienda parrillas con tapa, ya que esta genera convección y ayuda a que se cocine más rápido la carne. Foto: Suministrada
El asado o la parrillada, además de ser una preparación típica de Argentina, también es un ritual: el anfitrión elige las carnes y los cortes, los prepara con adobo y sal antes de ponerlos al fuego, el cual debe de tener la temperatura perfecta, manteniendo el carbón encendido. El parrillero también controla el humo y está pendiente de la cocción de la carne para sacarla al término (blue, media, tres cuartos, asada). Para ello se necesita no solo la técnica correcta, sino también los elementos correctos. EL TIEMPO habló con José Botero, chef comercial y Grill Ambassador de Weber Colombia, sobre los secretos para realizar un buen asado.
¿Cuáles son las mejores formas para prender el fuego en una parrilla y cuáles no deberían usarse?
La mejor forma es utilizar un cubo encendedor que sea 100 por ciento natural para no darle sabores u olores extraños de combustibles o químicos a la comida. Nunca debe utilizarse gasolina, tíner, alcohol, ni ningún otro combustible. Eso cambia el sabor.
¿Cómo identificar que el fuego y el carbón están listos?
Cuando el carbón y la briqueta se calientan generan una reacción química que produce mucho humo. Primero tiene que dejar que el humo se disipe, cuando las briquetas se empiecen a tornar rojas y tengan una cubierta fina de ceniza, tendrá la señal para empezar a asar los alimentos.
¿Qué es mejor, carbón o briquetas?
Las briquetas, que es un carbón 100 por ciento natural prensado que ayuda a alcanzar temperaturas más altas, mucho más rápido y por más tiempo. Como son del mismo tamaño, la temperatura y la cocción son más parejas.
¿Cómo evitar que el fuego se apague a mitad del asado?
Lo más importante es comprar carbón y briquetas de buena calidad. En el caso del carbón, también es importante que sea de buen tamaño. Se debe revisar que no tenga mucho polvo, porque eso significa que está desgastado por la fricción y empieza a molerse. En el caso de las briquetas Weber, en Bogotá, por la altura, necesitará dos kilos para parrillar durante dos horas a temperaturas altas de 220 grados Celsius. Lo que sigue es más de práctica, y es el control de la entrada y salida de aire de la parrilla.
Si vamos a hacer una cocción que se demora dos horas, esa es la que empezaremos primero. Luego pondremos la que se demora una hora, luego la que se demora media, y así. ¿Para qué? Para aprovechar el área de cocción de la parrilla y, si queremos servirlo todo junto, es la única forma de que todo esté a tiempo.
¿Cuál es la mejor manera de asar la carne? ¿Por etapas?
Uno tiene que empezar por el resultado y devolverse. Me explico: si vamos a hacer una cocción que se demora dos horas, esa es la que empezaremos primero. Luego pondremos la que se demora una hora, luego la que se demora media, y así. ¿Para qué? Para aprovechar el área de cocción de la parrilla y, si queremos servirlo todo junto, es la única forma de que todo esté a tiempo.
¿Cuál es el mejor momento para salar la carne, antes o después de ponerla en la parrilla?
Todo depende del tipo de asado que uno vaya a hacer. En el convencional, en el que se pone una punta de anca completa o steaks de carne porcionados, es preferible salar la carne antes de ponerla en la parrilla, y al terminar le pongo otro poco de sal para la presentación. Salar antes es bueno porque la sal penetra aproximadamente un centímetro cada 24 horas, y eso no es mucho.
¿Siempre con sal gorda, o depende del corte?
Para las cocciones que se demoren una hora y media o menos, es preferible usar sal fina, porque penetra más rápido las fibras de la carne, haciendo que quede más blanda y jugosa.
¿Es cierto que hay que sellar la carne a fuego muy intenso por ambos lados para evitar que se escapen los jugos y luego ponerla en una zona de menor intensidad de fuego para que se termine de cocinar por dentro?
Es una técnica de cocción que se llama sellado directo. Es el que más se utiliza y tiene sentido porque si dejamos un corte grueso de carne en fuego directo por mucho tiempo, parecerá que está listo y en realidad por dentro estará crudo. Es importante aprovechar las zonas de menor intensidad, es decir, de cocción indirecta para terminar de cocinar la carne y poder encontrar el término preciso.
¿Cuándo se voltea una pieza de carne? ¿Es malo manipularla y voltearla seguido?
Cuando uno está sellando y la carne empieza a llorar, la volteamos, porque eso permite sellar los jugos, cauterizarlos. Es una buena forma de hacerlo, pero es solo una de las varias técnicas disponibles. Algunos utilizan cocciones rápidas y voltean la carne cada treinta segundos; otras personas solo sellan la carne y terminan el corte en cocción indirecta. Depende de la experiencia, de lo que uno vaya probando y le guste. Todo es válido, pero sí es cierto que al manipular seguido la carne afecta los jugos de esta, sobre todo al apretarla con las pinzas.
Cuando las llamas se reducen, es el momento perfecto para introducir la carne y demás alimentos. Foto:iStock
En un asado es normal que los asistentes pidan su corte en términos de cocción distintos. ¿Cómo debe manejar esto un buen parrillero?
Una buena técnica es terminar todo el corte en término azul, y luego buscar, pedazo por pedazo, el término que quiera el comensal. Para eso es indispensable un buen termómetro.
¿Para qué sirve la tapa en una parrilla? ¿Cuándo, cómo y para qué se usa?
Lo que hace la tapa es que ayuda a generar convección dentro de la parrilla, es decir, aire caliente que circula alrededor de la carne. Eso ayuda a caramelizar la carne, a que se cocine más rápido, retenga más jugos y tenga un color más lindo. La recomendación es: si hay una parrilla con tapa, utilice esa.
Y los que tienen parrilla sin tapa, ¿qué podrían o deberían hacer?
En ese caso hay que tener una parte que llamamos el ‘infiernillo’, es decir, tener brasa lista y controlar la temperatura, más que con entrada y salida de oxígeno, con los niveles de altura entre la fuente de calor (el carbón) y la parrilla donde ponemos la carne. Se va a demorar un poco más porque no se aprovecha la convección, pero se puede lograr.
¿Cómo puede ayudar un termómetro para carnes a un parrillero?
El termómetro es el mejor amigo del parrillero. Es el que indica la temperatura real interna de los cortes, es vital para tener un resultado de calidad.
¿Qué otro rio considera indispensable para un fanático de los asados?
Un buen cepillo para mantener la parrilla limpia, unas buenas pinzas con un torque de calidad, una espátula y, sobre todo, buenos implementos: guantes de calor con kevlar, un material resistente a las quemaduras.
¿Qué tan cierto es que cuando la carne está lista hay que dejarla reposar unos minutos antes de cortarla para que no se escapen los jugos?
Totalmente cierto. Cuando la carne está caliente los jugos se mueven de manera errática. Si cortamos la carne inmediatamente, se pierde una gran cantidad de jugos que deberían quedarse en el corte para poder comerlo. Es recomendable reposarla un minuto por cada 100 gramos de corte.