En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

A por un cochinillo, en El Caldero de Sancho

El crítico gastronómico Sancho escribe sobre la oferta del restaurante Cuarto Frío, en Bogotá.

El chef Koldo Miranda, español radicado en Colombia, al frente de Cuarto Frío.

El chef Koldo Miranda, español radicado en Colombia, al frente de Cuarto Frío. Foto: Archivo particular

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
No iba por un cochinillo, pero allí me estaba esperando. Y a un cochinillo no se le dice que no ni se le deja plantado. Ni emplatado. Y menos si viene de una cocina como la de Koldo Miranda, que gracias al destino y a la sed de aventura y al paisaje que encontró y que sigue descubriendo se quedó en Colombia.
A Koldo le sigo la pista desde que aterrizó en Bogotá con el talento y la técnica que se trajo del País Vasco y que lo llevaron a conocer el brillo de las codiciadas estrellas Michelin. Diseñó cartas, dirigió cocinas y asesoró a unos cuantos, hasta que montó su propio restaurante: Cuarto Frío.
Convencido de que el ingrediente es el rey de la cocina, se ha dedicado a conocer, a buscar y a encontrar los mejores ingredientes que da esta tierra, y a traer algunos de los que extraña de sus costas generosas que algún día lo inspiraron para dedicarse a la cocina.
Y como sabe que el ingrediente manda la parada, la carta de Cuarto Frío suele tener sorpresas, según lo que Koldo haya encontrado más fresco y tentador. Por eso, aunque no figura en la carta, allí estaba, después de veintiséis horas de cocción, el cochinillo que no tuve fuerzas para rechazar, aunque llevaba en la cabeza –y en los antojos– el pulpo que nadie prepara como él.
Tampoco iba por una berenjena que no estaba la última vez que fui a Cuarto Frío, antes de esta pandemia inclemente y aburrida, y que fue una de las entradas que pedimos al centro de la mesa, para compartir. Estaba preparada al estilo del kimchi coreano, con un toque afortunado de suero costeño.¡Deliciosa!
Pero vayamos al cochinillo, que es uno de esos platos que marca un antes y un después en la carrera de un comensal. Por supuesto, cuando se tiene la fortuna de comerlo como se debe: tierno y jugoso por dentro y crocante por fuera. Y así, tal cual, estaba el de Cuarto Frío, cuya piel se había convertido en una delgada corteza llena de sabor. Sin duda, se trataba de un cochinillo que no pasaba del mes y que seguramente no había probado otra cosa que la leche materna.
Lo digo de verdad: el cochinillo de Koldo no tiene nada que envidiarle al muy mentado de Cándido, en Segovia. Tal vez solo una cosa: el majestuoso acueducto romano que se extiende al pie de aquel mesón castellano.
En Cuarto Frío, los tapabocas no han impedido la buena asesoría ni las palabras amables de los meseros, contentos de haber vuelto. Ojalá pronto se reduzca la distancia hoy necesaria entre las mesas… tal vez por esa imagen tan atractiva de los restaurantes españoles, siempre atiborrados.
Cuarto Frío, carrera 14 n.º 86 A 12, 1-9278280 / 314-5289338.
SANCHO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.