En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de cepillo de dientes? Esto dice odontólogo
• Joshua Perlman, odontólogo radicado en Nueva York, explica que el desgaste de las cerdas afecta la limpieza.
• Pierden efectividad para limpiar entre los dientes y pueden favorecer la aparición de caries y encías inflamadas
Si usted lleva más de tres meses utilizando el mismo cepillo de dientes, es momento de considerar un cambio. Así lo recomienda el Dr. Joshua Perlman, odontólogo radicado en Nueva York, quien señala que esta práctica es más habitual de lo que se cree y puede tener consecuencias negativas para la salud oral.
El desgaste de las cerdas afecta la limpieza
Perlman, en una entrevista concedida a 'Daily Mail', fue claro con su recomendación: “Recomiendo a mis pacientes cambiar su cepillo de dientes cada tres meses”. No obstante, aclara que la decisión no responde únicamente a una cuestión de higiene, sino también a la funcionalidad del instrumento.
Las cerdas de los cepillos están diseñadas para eliminar placa bacteriana, restos de comida y microorganismos. Con el tiempo, pierden esta capacidad. “Cuando las cerdas del cepillo se usan en exceso, pueden debilitarse o deshilacharse”, explicó el especialista. Este deterioro impide que lleguen adecuadamente a los espacios entre los dientes, lo que compromete una limpieza eficaz.
“Las cerdas deshilachadas no pueden limpiar los espacios estrechos entre los dientes, por lo que la placa y los restos de comida suelen quedarse atrás”, detalló.
Incluso antes de llegar a los tres meses, si el cepillo muestra señales de desgaste, lo mejor es reemplazarlo de inmediato. Según Perlman, continuar su uso puede derivar en problemas como caries o inflamación en las encías.
No cambiar su cepillo de dientes puede comprometer su salud bucal. Foto:iStock
El riesgo de acumular bacterias y enfermarse
Otro motivo para renovar el cepillo regularmente es la acumulación de bacterias. A medida que se usa, el cepillo se convierte en un posible foco de contaminación, especialmente si no se mantiene en condiciones óptimas de limpieza y secado.
En casos en los que la persona ha estado enferma, también se vuelve indispensable el cambio.
“Puedes volver a infectarte si sigues cepillándote con el mismo cepillo que utilizabas cuando estabas enfermo”, advirtió el Dr. Perlman. Esta situación puede convertirse en un círculo vicioso que afecte la recuperación.
Más allá de la frecuencia de cambio, también es fundamental elegir bien el tipo de cepillo. Perlman enfatiza que las cerdas suaves son la mejor opción. “La gente puede pensar que un cepillo de cerdas duras sirve para eliminar la suciedad de los dientes. En realidad, esto es muy peligroso y causa problemas como recesión de las encías, sensibilidad y, en casos graves, desgaste prematuro del esmalte”, explicó.
El experto también sugiere que el cepillo se sienta cómodo al agarrarlo y permita acceder sin dificultad a todas las zonas de la boca, incluidos los dientes posteriores. Como ejemplo, menciona los cepillos Quip, que cuentan con un sistema que avisa si se está aplicando demasiada presión durante el cepillado, ayudando así a proteger encías y esmalte.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.