En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El día que un abogado colombiano demandó a Dios y a las Ánimas: 'Lo mundano superó lo divino'
● El terreno estaba a nombre de las almas del purgatorio y Dios, así que no podían restaurarlo.
● El juez le otorgó a las ánimas del purgatorio y a Dios un plazo para que ambos se presentaran ante el juzgado.
Ocurrió en Antioquia. Foto: Instagram: @concepcion_antioquia / Google Maps
En 2011, un abogado colombiano llamado Ramón Alcides Valencia demandó a Dios y a las Ánimas. Los hechos sucedieron en Concepción, un pueblo de Antioquia, cuando el párroco quizo renovar el templo del pueblo.
En conversación con 'Canal Teleantioquia', el abogado contó que el sacerdote, HumbertoHincapié, acudió al Ministerio de Cultura para restaurar la iglesia que estaba en un mal estado.
El religioso reunió todos los documentos legales del templo para realizar su solicitud, ya que el templo había sido declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
No obstante, su viaje fue en vano. "El padre llega, saca el certificado de tradición, saca la escritura y el jurídico empieza a analizarla y le dice: 'No, padre, este predio está a nombre de la cofradía de las ánimas y de nuestro amo", explicó Alcides Valencia.
De este modo, el terreno le pertenecía a las almas del purgatorio y a Dios, así que no podía solicitar la restauración del templo. A raíz de esto, el párroco consultó con el abogado Ramón Alcides Valencia sobre posibles soluciones.
"La única vía que yo veía en esa época y que si me toca volver a dar el mismo concepto, lo doy, es iniciar un proceso de pertenencia demandando a las personas que figuran como propietarias del predio para que el juez civil declare la prescripción adquisitiva", indicó, en conversación con 'Radio Nacional de Colombia'.
De este modo, el padre Hincapié debía demandar a Dios y a las ánimas del purgatorio para que la parroquia del pueblo pudiera ser la propietaria. El párroco le dijo que iría a consultar con el obispo y Alcides Valencia, quien nació y se crio en Concepción, se comprometió a representarlos y cobrar los gastos mínimos del proceso.
El padre Hincapié recibió la debida autorización para realizar la demanda, pero dijo que "era un poco descabellado". El abogado le aclaró que no podía garantizarle una completa victoria, pero con los documentos y pruebas correspondientes, el juez podría otorgar la propiedad a la parroquia de la Inmaculada Concepción como persona jurídica.
A mediados de 2011, para sorpresa de todos, la demanda fue itida y el juez ordenó un emplazamiento jurídico que debía ser anunciado en la prensa y radio.
"En otras palabras, el juez le otorgó públicamente a las ánimas del purgatorio y a Dios un plazo máximo de 15 días para que ambos se presentaran ante el juzgado con el objetivo de resolver el dilema sobre la titularidad del terreno de la parroquia de la Inmaculada Concepción", explicó el periodista Daniel Santa.
Al final, el proceso fue un éxito, pero el padre tuvo que negar un dogma religioso. Durante la citación, el juez le preguntó si conocía el paradero de las ánimas y de Dios y no tuvo más remedio que decir que no.
La resolución ocurrió en octubre de 2012 y el padre Hincapié volvió a reunir los documentos para realizar la restauración del templo de Concepción.
"Lo mundano superó a lo divino", concluyó Alcides Valencia, quien en la actualidad goza de su logro jurídico.