En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
El pescado azul que previene la anemia y ayuda a combatir problemas cardiovasculares
Este alimento es rico en proteínas, vitaminas y minerales.
Durante la Cuaresma el consumo de pescado aumenta significativamente. Foto: iStock
La alimentación balanceada ha ganado gran protagonismo, pues por medio de los alimentos se pueden obtener minerales, vitaminas, fibra, proteína, entre otros nutrientes esenciales para tener una buena salud.
Uno de los alimentos más completos es el pescado, pues aporta proteínas, minerales, vitaminas, omega-3, entre otros.
La Universidad Nacional Autónoma de México explica que el consumo de pescado “aporta proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión. Es una fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas como la A, B1, B2, B3, B12, D y E”.
Durante la Cuaresma el consumo de pescado aumenta significativamente. Foto:iStock
Diferentes investigaciones se han dedicado a analizar los componentes de cada tipo de pescado y los beneficios que estos aportan al cuerpo. Uno de los más ricos en nutrientes son las sardinas, un tipo de pescado azul, es decir, pescados que tienen un mayor contenido de grasa en sus músculos.
La página web del Colegio Farmacéutico de Barcelona, España, explica que la grasa de los peces azules es rica en grasas insaturadas (oleico, linoleico y omega-3), que son beneficiosas para la salud.
Asimismo, destaca que el consumo frecuente de este tipo de pescados puede ser importante para ayudar a: “Reducir los niveles de triglicéridos en sangre, disminuir la presión arterial, disminuir el riesgo de trombosis y a aumentar la vasodilatación arterial”, lo que convierte a este tipo de proteínas en un aliado para disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.
Durante la Cuaresma el consumo de pescado aumenta significativamente. Foto:iStock
De igual forma, las sardinas contienen una gran cantidad de minerales como: yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio. Esto hace que sean una proteína aliada para prevenir y combatir la anemia.
La Clínica Mayo explica que la anemia es un problema de salud que se produce cuando no se tienen los glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo e indica, que esto ocurre cuando no se tienen los suficientes niveles de hierro en el cuerpo.
Debido a esto, el consumo frecuente de sardinas es ideal para prevenir y combatir esta enfermedad, ya que las sardinas se destacan entre los peces que aportan mayor cantidad de hierro.
Durante la Cuaresma el consumo de pescado aumenta significativamente. Foto:iStock
El Ministerio de Agricultura de Cerdeña, en España, indica que las personas que consumen 100 gramos de sardinas, pueden obtener alrededor de 2,9 mg de hierro, lo que hace que este tipo de proteína sea una fuente natural de este importante mineral.
Son diferentes investigaciones las que han demostrado que el consumo frecuente de este tipo de pescado disminuye el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, esto debido a los ácidos grasos como el omega-3 que contribuye de forma antiinflamatoria en el sistema circulatorio, evitando la inflamación de los vasos sanguíneos y la formación de coágulos en la sangre.