En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Explicativo

Estudio revela qué es lo último que ve un humano antes de morir

Los científicos identificaron que hay una parte del cerebro que puede producir experiencias extracorporales cuando es estimulada.

Explica la sensación de que el alma sale del cuerpo.

Explica la sensación de que el alma sale del cuerpo. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Muchas personas se preguntan qué sucede al morir. Existen varias teorías al respecto, una de las más populares es sobre la luz al final del túnel y otros dicen que el alma sale del cuerpo. No obstante, una investigación sobre las experiencias extracorporales podría dar una respuesta más concreta.
Un estudio de científicos de la Universidad de Stanford reveló evidencia causal para el procesamiento del yo corporal en el precúneo anterior, una parte del lóbulo parietal superior involucrado en la memoria, el recuerdo y la reactividad de las señales, entre otras funciones.
El doctor Josef Parvizi, profesor de neurología en la institución educativa ya mencionada, en conversación con 'NPR', reveló que todo comenzó cuando un paciente con epilepsia le contó sobre los extraños síntomas que padecía.
"Vino a mi clínica y dijo: 'Mi sentido de identidad está cambiando, me siento como un observador de las conversaciones que suceden en mi mente. Simplemente siento como si estuviera flotando en el espacio'", reveló el neurólogo.
Parvizi supuso que las convulsiones del hombre debían estar afectando un área del cerebro llamada el núcleo ventral posteromedial (VPM), el cual ayuda a crear lo que se conoce como el 'yo narrativo', una especie de autobiografía interna que ayuda a definir quién es cada persona, según el investigador. 
De esta forma, creyó que el VPM también era responsable del yo físico, que dice que el cuerpo y los pensamientos le pertenecen al individuo, no a otra persona.
"Todo el mundo pensó: 'Bueno, tal vez todo tipo de yo esté siendo decodificado por el mismo sistema'", comentó.
No obstante, las investigaciones revelaron que su hipótesis era incorrecta. Una serie de experimentos en el paciente inicial y otros ocho voluntarios con epilepsia, revelaron que el precúneo anterior era la parte del cerebro que podría provocar cambios en el sentido del yo físico.
Mediante el uso electrodos, el equipo encontró que cuando estimulaban esta zona del cerebro, se producía una experiencia etracorporal. Las personas se sintieron desconectadas de sus propios pensamientos y no sentían estar anclados a sus propios cuerpos.
El estímulo en el precúneo anterior podría causar experiencias etracorporales.

El estímulo en el precúneo anterior podría causar experiencias etracorporales. Foto:iStock

¿Qué es lo último que ve un humano antes de morir?

De acuerdo con los resultados de este estudio, eso de lo que tanto se habla sobre la sensación de que el alma sale del cuerpo físico se podría explicar con el estímulo del precúneo anterior que el equipo de investigadores logró identificar.
"El hallazgo fue sorprendente porque el precúneo anterior está separado del sistema del cerebro para mantener el yo narrativo. En cambio, parece dedicado a la sensación de que algo 'me está sucediendo a mí', no a otra persona. Creemos que esta podría ser una manera para que el cerebro etiquete cada experiencia en el entorno como 'mía'", concluyó Parvizi.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.