En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Empleado que no ha trabajado por 15 años demanda a empresa por no subirle el sueldo
El hombre aseguró en su demanda que es víctima de "discriminación por discapacidad".
Ian Clifford, de 50 años, quien fue despedido del trabajo en 2008 por motivos de salud mental. Foto: Linkedin / iStock
Un empleado de IBM, con licencia por enfermedad desde 2008, demandó a la empresa de tecnología en la que trabaja por no aumentar su salario de 54.000 libras esterlinas al año (305 millones de pesos colombianos) durante 15 años.
Esta es la historia de Ian Clifford, de 50 años, quien fue despedido del trabajo en 2008 por motivos de salud mental y se le diagnosticó leucemia en etapa cuatro en 2012. El plan de salud de la empresa le había garantizado que recibiría 54.000 libras esterlinas al año hasta los 65 años. Esto significa que se embolsarían más de 1,5 millones de libras esterlinas.
Sin embargo, el año pasado demandó a la empresa por discriminación por discapacidad porque IBM no había revisado su salario desde 2013. En el tribunal laboral en Reading, Berkshire, Inglaterra, desestimó su demanda, pues el juez le dijo que había recibido un “beneficio muy sustancial” y un “trato favorable”.
Según el medio ‘The Telegraph’, después del fallo, Clifford aseguró que la posibilidad de que viva más de 65 años “es muy poco probable” y agregó que solo quería asegurarse de que cuidaran a su hijo.
"Estoy en quimioterapia y lo he estado durante muchos años y he estado extremadamente mal (…)Tu salario afecta tu servicio de deuda, pensión y todo lo demás, era más para mi familia. La gente puede pensar, sí, es generoso, pero en primer lugar esos montos son brutos, no grabados… Yo pago el seguro nacional sobre esos montos. Tengo un hijo [qué va] a la universidad. Tu hipoteca no baja porque estés enfermo”, le comentó al medio ya mencionado.
El juez determinó que el empresario debía indemnizarla por haber negado su parentesco desde que nació. Foto:iStock
Anteriormente, el hombre ya se había quejado de que no había recibido un aumento de sueldo ni pago de vacaciones entre el 2008 y 2013. En ese entonces, el IBM le ofreció un “acuerdo de compromiso” que le permitía incluir al señor Clifford en el plan de discapacidad de la empresa, que evita que no lo despidan y no tiene la obligación de trabajar.
El salario del señor Clifford era de 72.037 libras esterlinas (407 millones de pesos colombianos), lo que le dejaba 54.028 libras esterlinas después de la deducción. También le pagaron 8.685 libras esterlinas (49 millones de pesos colombianos) para resolver sus quejas sobre el pago de las vacaciones en 2013.
Presentó una nueva demanda
En febrero de 2022, llevó a un tribunal laboral al gigante tecnológico con nuevos reclamos por discapacidad que eran similares a sus reclamos anteriores. Acá el señor Clifford decía que su trato era desfavorable, pues no ha tenido un aumento de salario desde que comenzó el plan de discapacidad.
También comentó que no tenía vacaciones y argumentó que ahora que la inflación ha subido el valor de los pagos no eran suficientes.
Sin embargo, el juez laboral Paul Housego desestimó su caso, pues comentó que “No es discriminación por discapacidad, que el plan no sea aún más generoso. Incluso si el valor de las 50.000 libras esterlinas al año se redujera a la mitad en 30 años, sigue siendo un beneficio muy importante”.
Por el momento, Clifford lanzará una apelación contra el fallo judicial.