En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Los abuelos pueden reclamar legalmente visitas de sus nietos? Esto dice la Ley
Existen mecanismos legales para que los abuelos puedan solicitar formalmente un régimen de visitas, incluso si los padres no están de acuerdo.
El vínculo entre los abuelos y sus nietos se suele caracterizar por el amor y el apoyo. Estas relaciones suelen ser beneficiosas, ya que fomentan el bienestar emocional, las conexiones sociales y contribuyen al desarrollo cognitivo.
Por lo tanto, se creó la Ley 2229 de 2022, la cual establece un régimen especial de visitas entre estos familiares. Esta norma permite que los abuelos puedan pedir legalmente el derecho a compartir tiempo con sus nietos, incluso si el padre o madre que tiene la custodia no está de acuerdo.
Además, la ley modifica el artículo 256 del Código Civil colombiano, introduciendo mecanismos legales para que los abuelos puedan solicitar formalmente un régimen de visitas.
En caso de que los padres no permitan que los abuelos visiten a sus nietos, pueden tomar ciertas medidas para cambiar esta decisión y poder reunirse con los menores.
Los abuelos pueden solicitar formalmente un régimen de visitas. Foto:iStock
¿Cómo pueden los abuelos reclamar legalmente visitas de sus nietos?
"Cuando los padres impiden estas visitas, lo primero que se debe hacer es un requisito de procedibilidad donde se intenta conciliar la regulación de las mismas. La conciliación puede ser solicitada en el ICBF o en un centro de conciliación privado, en caso de no llegar a un acuerdo, se puede acudir ante juez de familia", explicó el abogado de familia Jimmy Jiménez.
Además, explicó que en el proceso llevado ante un juzgado de familia, se analizan y valoran las pruebas presentadas, y corresponde al juez establecer el régimen de visitas a favor del menor.
Esta decisión busca proteger el derecho del niño o niña a mantener vínculos con su familia. Sin embargo, dichas visitas solo se autorizarán si no implican ningún riesgo para su bienestar.
Las visitas será autorizadas teniendo en cuenta el bienestar de los menores. Foto:iStock
Por lo tanto, pueden ser negadas si se comprueba que alguno de los abuelos ha sido condenado por violencia intrafamiliar, delitos de índole sexual, tiene trastornos psiquiátricos o enfrenta cualquier situación que pueda poner en peligro la integridad del menor.
"El juez decidirá, si concede las visitas, en qué momentos y bajo qué condiciones, siempre buscando lo mejor para el niño, niña y/o adolescente (esta decisión se emite en una sentencia judicial que debe cumplirse en su totalidad)", indicó el abogado Jiménez.
Y agregó: "Si los padres no la cumplen, los abuelos pueden solicitar un proceso de verificación de derechos ante el ICBF, o pedir ante el juez que haga valer esa decisión a través de sus poderes correccionales".