En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Los alimentos que no se deberían mezclar con huevos, leche o yogur

El consumo junto a otros comestibles puede generar indigestión y una visita no deseada al médico.

Una correcta alimentación es esencial para la vida.

Una correcta alimentación es esencial para la vida. Foto: iStock

Alt thumbnail

REDACTORAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una alimentación saludable debe contender frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos y proteínas, entre otros. 
Sin embargo, ninguna persona es ajena a presentar algún tipo de molestia o inconveniente con ciertos platillos que, por lo general, son altos en grasas, sodio, azúcares y gran variedad de ingredientes que no logran ser asimilados de buena manera por el organismo.
De ahí, surgen síntomas como gases, hinchazón abdominal, indigestión e incluso diarrea o vómito. Para tratar esto, se debe acudir a un médico, quien analizará su caso y le brindará el tratamiento correspondiente a su caso. 

Alimentos que no se deben ingerir juntos, según expertos

La indigestión se caracteriza, según MedlinePlus, por “una sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen” que genera acidez, eructos, hinchazón, náuseas o vómito.
La entidad agrega que este malestar se da por comer demasiado, muy rápido, por alimentos grasosos, por ingerir comestibles en momentos de estrés, fumar, beber mucho alcohol, consumo de ciertas medicinas y cansancio que, con el tiempo, podrían desarrollar una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
El proceso de digestión de acuerdo con los componentes de cada alimento puede variar, así lo detalla la página web de ‘El Centro de Cirugía Ambulatoria’.
Por un lado, dice que los alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz y pasta), son fáciles de digerir y permanecen en el estómago entre 1 y 2 horas.
Las proteínas, (carne, pescado, huevos y pollo), requieren más tiempo y esfuerzo para ser metabolizados, estando en el estómago entre 3 y 4 horas.
Los alimentos ricos en grasas (frutos secos, queso y mantequilla), son los más difíciles de digerir y pueden quedarse en el estómago hasta 6 horas o más.
Las frutas y las verduras solo llegan a permanecer en el estómago unos 40 minutos, siendo así, los que se procesan más rápido.
Ante esto, se ha dicho que hay ciertas comidas que no deberían estar en un mismo plato, porque al tener procesos y componentes muy diferentes, desencadenarían una indigestión. Algunos ejemplos son:
  • Alimentos con almidones y proteínas: papas, harina de trigo, pasta no deberían ir junto al pollo, pavo, huevo o carne de res.
  • Alimentos con magnesio y refrescos: frutas como el banano, las nueces, los frijoles no serían compatibles con bebidas azucaradas como la gaseosa.
  • Hidratos de carbono, féculas y alimentos ácidos: la pasta, el arroz y las frutas no se deberían mezclar con yogur, bebidas alcohólicas o gaseosas.
  • Lácteos y legumbres: no se recomienda comer en conjunto yogur, leche con lentejas, garbanzos o frijoles.

Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos

KAREN CASTAÑEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.