En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Los problemas de salud por salir de rumba y trasnochar: es importante cuidarse y no excederse con la fiesta
● Si cae en los excesos, puede tener problemas con su círculo cercano.
● Este hábito tiene implicaciones en su conducta, en su físico y en su salud integral.
Aunque en el momento la pase bien, más adelante pueden llegar las consecuencias de los abusos. Foto: iStock
Muchas culturas del mundo implican tener una vida social movida, ir a lugares altamente concurridos, encontrarse con varias personas y acompañar sus actividades con música, baile y algunas bebidas alcohólicas.
Aunque todo esto es necesario de vez en cuando para oxigenarse y llevar un equilibrio en su salud mental, si llega a excederse puede sufrir consecuencias en su salud física.
Estar constantemente cansado, sufrir dolores de cabeza y no quererse parar de la cama son unos de los síntomas más frecuentes después de una noche en la que la fiesta se extendió.
Sin embargo, el portal ‘Dietética Central' agrega que existen otras cuatro categorías de efectos negativos o problemas que se pueden desencadenar al excederse con largas horas fuera de casa, realizando actividades pesadas.
Salir de fiesta es bueno si lo hace con moderación. Foto:iStock
Complicaciones en el sueño
Al salir de rumba, hay cuerpos que saben identificar cuando llega la hora del descanso, mientras que otros sufren alteraciones en sus hormonas, y al contrario, quedan más actividades y les cuesta parar.
Si se da este efecto, se podría originar un problema cuando intente dormir. De acuerdo con el sitio web de salud antes mencionado, los cambios en los horarios y mantenerse activo más tiempo del que acostumbra, pueden alterar la rutina del sueño.
Lo grave de este efecto no radica en solo no poder dormir, sino en lo que viene después: “Si no descansamos bien, el organismo lo nota y podemos sufrir un aumento del estrés, falta de concentración y ansiedad”, agregan.
No dormir bien puede generar problemas de humor y mantenerlo cansado. Foto:iStock
Bajadas en las defensas
Como se mencionó antes, el trasnocho conlleva a la falta de sueño y esta ausencia de tiempo necesario para recargar fuerzas, según la Clínica Mayo, podría afectar su sistema inmunitario.
Eric J. Olson es un médico de esta entidad que asegura que quienes no duermen, tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestos a un virus, tal como un virus de resfriado común. Sobre esto, agrega que los anticuerpos y las células que actúan en contra de las infecciones disminuyen durante los períodos en los que hay falta de sueño.
Si se excede en sus horarios, puede ser más propenso a adquirir un virus. Foto:iStock
Si usted no descansa lo suficiente, puede tener cambios bruscos en su humor, ya que le está faltando algo totalmente necesario para su buen desarrollo y funcionamiento integral.
Según lo expuesto por ‘Dietética Central’, estar irritable o diferente a su estado común, puede ocasionar inconvenientes con sus vínculos cercanos y en su lugar de trabajo.
Para terminar, mencionan que quienes acompañan estas actividades nocturnas con el consumo de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol, pueden caer en abusos o adicciones, que no solo afectan sus conductas o su salud psicológica, sino que también los hagan ser más candidatos de enfermedades respiratorias o cardiovasculares.