En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Los secretos de la longevidad de quien fue la mujer más anciana del mundo con 117 años

Terminar su matrimonio y seguir una estricta dieta fueron claves para la italiana Emma Morano.

.

. Foto: iStock / Guinness World Records

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Emma Morano, originaria del Piamonte italiano, logró alcanzar la impresionante edad de 117 años. Cuando le preguntaron cuál era su secreto para vivir tantos años, ella, fiel a su humor, respondió que se basó en dos cosas: alejarse de los hombres y seguir una estricta dieta que aprendió luego de la Primera Guerra Mundial.
Esta longeva mujer, nacida el 29 de noviembre de 1899, fue testigo de momentos cruciales de la historia, desde conflictos bélicos hasta avances tecnológicos, sobreviviendo a más de 90 gabinetes gubernamentales de Italia. Hasta su fallecimiento el 15 de abril de 2017, se destacó por ser la última sobreviviente conocida del siglo XIX.

Los secretos de la longevidad de Emma Morano

A pesar de su longevidad, la vida de Emma estuvo marcada por desafíos significativos, incluyendo la pérdida de su hijo y las tribulaciones de un matrimonio forzado y abusivo.
En el momento de su casamiento no tuvo voz para decidir ante la propuesta. “Era alguien de aquí, del lago. No quería casarme con él, pero él me obligó. Vivíamos en el mismo patio y un día envió a su madre a llamarme”, señaló en diálogo con 'La Stampa' en el 2011. “Fui allí y me dijo: ‘Si te conviene, puedes casarte conmigo, si no, te mato’. Tenía 26 años. Me casé”, continuó.
Pero la relación finalizó en 1938, un año después de que su único hijo falleciera a seis meses de haber nacido. Desde ese momento no volvió a casarse porque “no quería ser dominada por nadie”. Estas experiencias moldearon su perspectiva, llevándola a adoptar una vida de soltería.
Morano atribuyó su longevidad no solo a su independencia emocional sino también a un régimen alimenticio particular, iniciado tras ser diagnosticada con anemia después de la Primera Guerra Mundial.
El componente central de su dieta eran los huevos, consumiendo tres diariamente, dos de ellos crudos, durante la mayor parte de su vida, aunque en sus últimos años redujo la cantidad a dos. Además, complementaba su alimentación con grappa, una bebida alcohólica italiana que preparaba personalmente, añadiendo hierbas y frutas para enriquecer su sabor.
“Como tres huevos al día y para hacer la digestión bebo la grappa que preparo yo misma: la meto en un frasco con siete hojas de salvia, un racimo de ruda y unas uvas. Luego la bebo con una cuchara”, explicó hace años en una entrevista.
Carlo Bava, su médico durante casi tres décadas, le señaló a la agencia de noticias AFP que rara vez comía verduras o frutas.
Emma no solo acreditaba su longevidad a su estilo de vida y dieta sino también a la herencia genética, ya que su madre vivió hasta los 91 años y varias de sus hermanas superaron el siglo de vida. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.