En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Síndrome de las piernas inquietas: causas y síntomas de esta afección que interrumpe el sueño
Se trata de un trastorno neurológico que afecta a las personas cuando están en reposo, especialmente cuando duermen, por lo que perjudica el buen descanso.
Las causas de este síndrome no están claras. Foto: iStock
El síndrome de las piernas inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, despierta preocupación entre quienes sufren este trastorno neurológico que merma significativamente la calidad del sueño y, por ende, la vida diaria.
Esta afección se manifiesta típicamente con una necesidad imperiosa de mover las piernas, acompañada de sensaciones incómodas como hormigueo, ardor o la impresión de insectos desplazándose bajo la piel.
La incidencia del SPI es notable, afectando entre un 5 y 10 por ciento de los adultos en Estados Unidos y Europa, con una edad de aparición frecuente entre los 30 y 40 años, aunque puede empeorar con el tiempo.
Según un informe de IntraMed, en el 3 por ciento de estos casos, los síntomas son de moderados a graves, y es dos veces más común en mujeres, atribuido en gran medida a los cambios hormonales y los embarazos.
Descubierto en el siglo XVII por el médico inglés Thomas Willis y denominado en 1945 por el neurólogo sueco Karl-Axel Ekbom, las causas del SPI aún son objeto de investigación.
Las posibles causas
Aunque las causas exactas del SPI siguen siendo un enigma para la comunidad científica, el neurólogo Alejandro Andersson señala que la deficiencia de hierro en el cerebro puede jugar un papel crucial. El hierro es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso central, y su escasez podría alterar importantes funciones neurológicas.
Además, la doctora Agustina Furnari, especialista en trastornos del sueño, apunta a los niveles de dopamina como otro factor determinante. La dopamina es un neurotransmisor implicado en controlar los movimientos y en la regulación del ciclo del sueño. Un desbalance en este neurotransmisor puede provocar los síntomas característicos del SPI.
Las causas pueden ser por déficit de hierro, dopamina, genética, incluso por ciertas enfermedades crónicas la pueden disparar. Foto:iStock
Otros factores de riesgo incluyen el estilo de vida sedentario, la falta de sueño, y el consumo de alcohol, cafeína y ciertos medicamentos, como antidepresivos y antihistamínicos. Condiciones médicas crónicas como la insuficiencia renal, diabetes y neuropatías también pueden predisponer a los individuos a desarrollar este trastorno, según la National Institutes of Health.
Síntomas comunes del SPI
Los síntomas del SPI se manifiestan principalmente por la noche o al final del día cuando la persona está en reposo. Estos incluyen:
Una sensación incómoda en las piernas, a menudo descrita como hormigueo, quemazón, o como si insectos se movieran debajo de la piel.
Necesidad urgente de mover las piernas para aliviar las sensaciones, lo cual puede incluir caminar, estirar, o sacudir las piernas.
Interrupción del sueño, resultando en insomnio y fragmentación del sueño debido a la necesidad de moverse.
Tratamiento y manejo del SPI
El tratamiento del SPI comienza con un diagnóstico clínico detallado, incluyendo un examen físico y, en algunos casos, estudios como la polisomnografía, donde se monitorea al paciente durante el sueño para evaluar la severidad de la condición.
La doctora Furnari explica que la estrategia de tratamiento se adapta a cada paciente.
Sucede que muchos no se dan cuenta que lo tienen y son advertidos por la persona que está a su lado a la hora de dormir. En otros casos los expertos consultados cuentan que las personas llegan a la consulta médica porque padecen insomnio y ahí, tras las evaluaciones, logran conocer la verdadera causa. Por otro lado, hay quienes lo asocian a la mala circulación y por ello no hacen las consultas correspondientes, por ende no son diagnosticados.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.