En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Tate McRae: nace una estrella... canadiense
Con apenas 21 años, la artista les debe gran parte de su fama a las redes sociales, donde es todo un fenómeno.
Tate McRae en su presentación durante la ceremonia de los Premios Brit 2024, en el O2 Arena de Londres, el 2 de marzo de 2024. Foto: Tolga Akmen. EFE
Tate McRae es una de las sensaciones musicales del momento. Más de 48 millones de oyentes en Spotify, 12 millones de seguidores en TikTok y 6 en Instagram, y 5,93 millones de suscriptores en YouTube, la catalogan entre una de las artistas juveniles con más proyección.
Y, en medio de esa vorágine, la artista tiene claro qué es lo más difícil de su posición actual en su carrera musical: “La presión que me impongo a mí misma, porque he sido perfeccionista toda la vida”. Así se lo ha dicho a Britney Spears en una entrevista para VMagazine.
Y es que la historia de Tate es la de una persona con una vocación muy clara.
Tatum Rosner McRae nació en Calgary, Alberta (Canadá), el 1.º de julio de 2003. De ascendencia escocesa por su padre y alemana por parte materna, a los 4 años su familia se mudó a Omán (Asia).
Allí, su madre comenzó a formarla personalmente en danza. “He estado rodeada de música y baile toda mi vida –explicó en esa misma entrevista con Spears–. Desde que tengo memoria he querido convertirme en artista”.
He estado rodeada de música y baile toda mi vida. Desde que tengo memoria he querido convertirme en artista
Tate McRaeArtista
Para lograrlo, cuando a los 6 años regresó a Calgary, comenzó a aprender ballet recreativo. Con 8 años ya competía con la Drewitz Dance Productions, una reputada academia de baile de Calgary que ofrece instrucción a quienes buscan un nivel avanzado en danza y teatro musical, principalmente con entrenamiento en ballet clásico, jazz, tap, teatro musical y hip-hop. Y más adelante recibió clases en danza clásica y contemporánea en la Alberta Ballet Company, ubicada también en Calgary, y que ha sido reconocida por Canadian Heritage por su impacto nacional en la formación de artistas.
En 2013, Tate McRae recibió un premio a Mejor Bailarina en los Dance Awards de Nueva York en la categoría Mini. Un año después fue una de las finalistas en la Gala Nacional de 2014 de la New York City Dance Alliance.
También consiguió una medalla de plata en solitario y una de bronce a dúo en el Gran Premio Juvenil de América de 2015. Ese mismo año obtuvo una beca de dos semanas en la compañía de Ballet Estatal de Berlín y volvió a ganar el premio a Mejor Bailarina en los Dance Awards, pero ya como bailarina júnior.
En 2016 quedó tercera en la final del concurso televisivo So You Think You Can Dance y actuó dos veces en The Ellen DeGeneres Show. También bailó para artistas como Justin Bieber en 2016 o Demi Lovato en 2018, año en el que ganó por tercera vez el premio a Mejor Bailarina en los Dance Awards, esta vez en Las Vegas y en la categoría adolescente.
Tate McRae es una bailarina profesional y artista canadiense con gran proyección mundial. Foto:EFE
Triunfando en YouTube
A pesar de todos estos reconocimientos, hubo baches en su vida temprana que ella ha mantenido en secreto: “He pasado por experiencias sobre las que he tenido demasiado miedo de hablar”, dijo en una entrevista con la revista Vogue.
Pero su salto de bailarina a cantante internacional vino de la mano de su canal de YouTube, que Tate creó en 2011. Al principio sus videos eran principalmente sobre sus bailes, pero empezó a compartir también sus procesos creativos componiendo canciones originales bajo el nombre de ‘Create with Tate’.
La primera que compartió, One Day, que escribió a sus 14 años, consiguió superar rápidamente los 40 millones de visitas.
Ante este éxito, de 2017 a 2019, la joven siguió compartiendo sus canciones. Destacan Dear Ex Best Friend y Dear Parents, que cosecharon respectivamente 50 y 20 millones de visitas.
La joven artista llamó la atención de la disquera RCA Records en 2019, y en 2020 lanzó su EP debut, All the Things I Never Said, cuya gira fue un éxito y del cual el sencillo principal, Tear Myself Apart, fue escrito por los hermanos Billie Eilish y Finneas O’Connell.
McRae pronto ganó un mayor reconocimiento después de que su canción You Broke Me First se convirtiera en un éxito internacional. En 2020, McRae fue la cantante más joven en la lista de Forbes 30 Under 30.
Curiosamente, a Tate se la apoda a veces como “la respuesta de Canadá a Billie Eilish”, debido a su gusto por los sonidos alternativos, aunque en ocasiones el suyo es mucho más urbano debido al importante papel que el baile guarda en sus videoclips.
Y es que ella tiene claras sus inspiraciones en lo visual, que vienen de “algunos de los videos musicales más icónicos de todos los tiempos: Britney Spears, Christina Aguilera y Madonna”, explicó a Vogue.
McRae se ha desempeñado como actriz de voz para la franquicia Lalaloopsy, una serie de televisión animada estadounidense, producida por MGA Entertainment, Splash Entertainment y Netflix, que originalmente se estrenó en 2012.
La producción televisiva está basada en las muñecas Lalaloopsy de MGA Entertainment y es una secuela de la serie original Lalaloopsy, que se encuentra en la plataforma de Netflix desde 2017. En esta serie hace la voz de Spot Splatter Splash desde el inicio del programa en 2013 hasta su conclusión en 2015.
Desde ese primer EP, Tate McRae ha ido creciendo como artista, con un segundo EP, Too Young To Be Sad, lanzado en 2021.
Tiene, además, dos álbumes de estudio: I Used to Think I Could Fly (2022) y Think Later (2023). Toda su discografía la ha lanzado con el sello RCA, perteneciente a Sony Music.
En cuanto a su vida personal, desde marzo de 2024 está en una relación con el rapero The Kid Laroi. Pero ella mantiene su privacidad al margen, centrada en su carrera, la cual, a pesar de tener 21 años, ya está consolidada hacia el éxito. Hoy la llaman la Britney Spears de la generación Z. “Todavía soy joven, pero sé lo que quiero”, dijo en una entrevista con la revista Billboard.
Este año lanzó su más reciente trabajo discográfico, So Close to What, el cual vendrá a presentar en el Festival Estéreo Pícnic, a finales de marzo. Sus fans podrán disfrutar de lo nuevo, así como de los éxitos que la impulsaron, como Greedy.
También hace poco la joven pasó por el set del show de Jimmy Fallon, dando a conocer su último álbum y contando detalles sobre este. Por ejemplo, compartió cómo se conectó con la actriz Sydney Sweeney (Euphoria) a través de Glen Powell (Top Gun: Maverick), con quien toma clases de pilates, para que esta le hiciera un cameo para la intro de Miss Possessive.
“Me envió 10 versiones de esta pequeña nota de voz tres días antes del lanzamiento y fue la mejor por hacerlo”, le dijo a Fallon.
Sobre cómo lidiar con el éxito, le manifestó a Britney Spears: “Trato de no dejarme afectar demasiado por las opiniones externas y confiar en mi instinto”.
McRae se ha referido a Post Malone, The Weeknd, Khalid, Jessie Reyez y Jeremy Zucker como sus mayores influencias en el campo de la música, y a Zendaya y Dua Lipa como sus mayores ídolos.