En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Nuevo sistema para tratar agua le permitirá a Ecopetrol aumentar su producción de petróleo en el Meta
Estará ubicado en Castilla, el principal campo de producción de petróleo de Ecopetrol.
Sistema de Tratamiento de Agua de Producción (Stap) en campo Castilla. Foto: Ecopetrol
Ecopetrol puso en operación un nuevo Sistema de Tratamiento de Agua de Producción (Stap) con capacidad para 120.000 barriles de agua por día, lo que permitirá aumentar en más de 3.000 barriles diarios la producción de petróleo del campo Castila.
Castilla es el principal campo productor de Ecopetrol, con cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo. Está ubicado en el departamento del Meta.
Con la entrada en funcionamiento del nuevo Stap, ubicado en la Estación Acacías, se completan siete unidades de tratamiento de agua para el campo Castilla,con capacidad total de dos millones de barriles diarios.
Esta infraestructura asegura una operación más eficiente, que garantiza la disponibilidad y continuidad del suministro actual y futuro de agua para los proyectos y operaciones del campo petrolero.
El agua de producción es un elemento natural presente durante la extracción de hidrocarburos, ya que en los yacimientos petrolíferos se encuentra mezclado el crudo, el gas y el agua, que son llevados a superficie, en donde se separan los productos (crudo y gas) del agua.
Con este nuevo sistema, diseñado para mejorar la calidad de agua asociada a la producción de petróleo, Ecopetrol le apuesta a la reutilización y reúso del líquido como estrategia para disminuir los volúmenes de captaciones de agua fresca y vertimientos.
Sistema de Tratamiento de Agua de Producción (Stap) en campo Castilla. Foto:Ecopetrol
El agua tratada en la Estación Acacías es reutilizada mediante reinyección en el proceso de recobro, para mantener la presión de los yacimientos y aumentar la producción de hidrocarburos.
El recobro es una técnica que consiste en inyectar diversos fluidos que facilitan la salida del petróleo y gas de los yacimientos, cuando la presión natural no permite que los hidrocarburos fluyan con facilidad o cuando son pesados y espesos.
El líquido procesado en el Stap también se puede destinar al riego de cultivos forestales en la ecoreserva ASA La Guarupaya, donde en los últimos cinco años se han dispuesto más de 18 millones de metros cúbicos de agua de producción.
Durante la construcción del Stap se reutilizaron materiales que permitieron capturar eficiencias y generar un ahorro aproximado de 10 millones de dólares.
Además, al aprovechar la carga geotérmica del agua tratada en la Estación Acacías para calentar los residuos aceitosos captados, se lograron importantes ahorros en energía eléctrica.