En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Parapolítica: Procuraduría pide condenar al excongresista Alonso Acosta Osío
El exrepresentante fue llevado a juicio ante la Corte Suprema por nexos con los paramilitares.
El excongresista Alonso Acosta Osio llevaba un año en el exterior eludiendo a la justicia colombiana. Fue capturado en Honduras. Foto: Archivo.EL TIEMPO
Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría solicitó que sea condenado el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico Alonso Rafael Acosta Osío por nexos con paramilitares al asegurar que las evidencias en su contra son contundentes y que este sabía de la ilegalidad de sus acciones.
Acosta Osío fue detenido en Honduras en 2018 por pedido de las autoridades colombianas, pero ese país negó la petición el 22 de agosto de 2019 bajo el argumento de que no existe tratado de extradición, aunque, según la Corte Suprema sí está vigente un convenio.
El excongresista fue acusado por llegar a un acuerdo con las Autodefensas para que lo apoyaran en su campaña política durante el proceso electoral del año 2006 y le ayudaran a obtener votos para lograr la curul.
Esto, supuestamente, mediante presión a los empleados y familiares del Hospital Materno Infantil y el matadero municipal de Sabanagrande y a cambio de la influencia de Acosta Osío en diferentes proyectos de ley que viabilizarían recursos para la región y las gestiones para que, de las obras a realizar, el paramilitarismo obtuviera una participación económica.
En audiencia de alegatos de conclusión, el delegado de la Procuraduría dijo que Acosta Osío, en contraprestación de ese supuesto apoyo ilegal, defendió en el Congreso propuestas que “buscaban una ley que favoreciera claramente los intereses del citado grupo armado, una vez producida su desmovilización”.
“Ello que si bien constituye un acto irregular por sí solo, al analizarse en el contexto de la alianza criminal, resulta un hecho indicador y un indicio sumamente grave. El señor Acosta Osío quiso su resultado empleando medios y métodos ilícitos para la consecución de los fines del grupo ilegal”, dijo.
“Con su actuar se afectó gravemente el bien jurídico de la seguridad pública de manera injustificada, provocando por su naturaleza pluriofensiva que todos los integrantes de la sociedad viéramos el desmantelamiento de los principios, entre otros, de la igualdad, la participación democrática, el pluralismo y la transparencia puesto que todo ocurrió en un marco de un indigno y ruinoso espectáculo electoral”, agregó.
Para el delegado del Ministerio Público la actuación de Acosta Osío es reprochable, además, por su condición social y por ser un “profesional de amplio recorrido político que tenía claridad de la gravedad de su actuar criminal”.
Audiencia de juicio Alonso Acosta Osío Foto:EL TIEMPO
A su turno, la defensa de Acosta Osío aseguró que este es inocente y desechó la credibilidad de los testimonios dados por paramilitares como Édgar Antonio Fierro Flórez, alias Don Antonio, y José Gelvez Albarracín, alias el Canoso.
El abogado Álvaro Rolando Pérez destacó en cambio la declaración de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien habría cambiado su posición de no rendir testimonio para asegurar que Acosta Osío no tuvo relación con las autodefensas.
También se refirió al hecho de que su aliado para las elecciones, David Char Navas, acudió a la Jurisdicción Especial Para la Paz y confesó nexos con paras, para decir que la verdad de Acosta Osío es otra.
“Estos dos testimonios son contundentes, vale la pena escucharlos: nada tuvo que ver Alonso Acosta en estas decisiones de apoyar a algunos políticos a través de las Auc”, apuntó.