En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Fiscal tendrá 3 meses para definir si pide la preclusión de investigación contra Uribe
El fiscal que tenía el caso por soborno a testigos y fraude procesal renunció al ente acusador.
Víctor Salcedo será el fiscal del caso Uribe Foto: Archivo El Tiempo
El fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia Víctor Salcedo tiene tres meses para decidir lo que sigue en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal.
Salcedo asumió el proceso ayer luego de que se conoció la renuncia a la Fiscalía de Andrés Palencia Fajardo, quien tenía el proceso desde octubre del año pasado, después de que en dos ocasiones anteriores se negó la petición de preclusión hecha por los representantes del ente acusador.
Palencia Fajardo alcanzó a conocer la investigación y realizó la práctica de varias pruebas en el caso y tenía plazo hasta ayer para decidir si insistía por tercera vez en la preclusión o si avanzaba en la acusación contra Uribe Vélez.
Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía anunció que el funcionario presentó su renuncia al cargo “argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia”. Frente a esa situación, el ente acusador procedió a aceptar la renuncia y designar a un nuevo investigador.
Salcedo tendrá que conocer la investigación y si lo considera puede ordenar la práctica de nuevas pruebas para anunciar antes del 9 de abril su decisión sobre la investigación. El nuevo investigador del caso es un abogado conocido en el Congreso porque se postuló para Contralor General de la República y quedó en la terna final tras obtener uno de los mejores puntajes.
Además, lleva casos emblemáticos como la investigación contra la exministra María Isabel Urrutia y contra el exgobernador Carlos Caicedo, por la megabiblioteca del Magdalena. Y el próximo 6 de febrero le imputará cargos a su colega, el fiscal Daniel Hernández.
Reacciones
El senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso, se refirió en su cuenta de X (antes Twitter) a lo sucedido: “Fiscal Barbosa, los términos judiciales no son personales, sino institucionales. No se puede seguir dilatando eternamente en el tiempo la decisión en el caso del expresidente Uribe con la esperanza de su prescripción”.
Y Miguel Ángel del Río Malo, que representa a Deyanira Gómez, también acreditada como víctima, también se pronunció frente al cambio de investigador: “Vergüenza lo de la Fiscalía en el caso Uribe con la renuncia del fiscal del caso que tenía que definir hoy si precluía o acusaba y ganarse 90 días adicionales. Cobardes que le apuestan a la prescripción de la acción penal”.
A su turno el abogado Jaime Granados, quien encabeza la defensa del expresidente Uribe, dijo que solo “tiene palabras de respeto por las decisiones de la istración de justicia, de la Fiscalía y de respeto por las motivaciones personales del fiscal del caso, las cuales se desconocen”.
Añadió que es censurable que se ataque y se critique al fiscal que salió por motivos personales del caso y de la misma Fiscalía: “eso representa un irrespeto a la dignidad de las personas y habla más mal de las personas que lo están atacando que del mismo funcionario”.
Los casos del fiscal Salcedo
Víctor Salcedo, fiscal del caso contra el expresidente Álvaro Uribe. Foto:Archivo particular
El saliente fiscal también tenía en su despacho el proceso contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.
En diciembre estaba prevista la audiencia de acusación contra ellos, pero el entonces fiscal Palencia se excusó por razones médicas y la audiencia fue suspendida. La diligencia fue reprogramada para el próximo 5 de febrero y la misma se podría aplazar, pues el caso debe pasar a un nuevo fiscal que debe conocer la investigación.
En su momento, la Fiscalía dijo que el excandidato, que se ha declarado inocente de los cargos imputados, en su intención de llegar a la presidencia recibió y no reportó 610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña Odebrecht para pagar la contratación del publicista ‘Duda’ Mendonça.
“Las evidencias dan cuenta de que Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral, a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”, señaló el ente acusador en audiencia.