En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Piden archivar caso contra uniformados que mataron a los chimpancés Pancho y Chita
La Fiscalía dijo que en la situación se tuvo que “dar prioridad a la vida humana sobre el animal”.
Pancho y Chita murieron después de fugarse del bioparque Ukumarí, en Pereira. Foto: Archivo El Tiempo
La muerte de los chimpancés Pancho y Chita, quienes se fugaron del bioparque Ukumarí en Pereira el 23 de julio de este año, generó una investigación en la Justicia Penal Militar y Policial contra el sargento segundo José Luis Piedrahita Tamara, el soldado Fran Martínez González, y el patrullero Andrés Felipe Ricaurte Vásquez.
Pero este 21 de noviembre, en una audiencia, el fiscal delegado 2430 de la Policía Militar y Penal solicitó la preclusión de la investigación en favor de los uniformados, quienes les dispararon a los animales en atención al requerimiento del parque.
En el Bioparque Ukumarí está el último chimpancé en cautiverio del país. Foto:Laura Sepúlveda
En septiembre de este año, en una audiencia de imputación de cargos, José Leandro Hurtado, el cuidador de los dos chimpancés, fue señalado como el presunto responsable de este incidente que resultó en la muerte de ambos animales en un cuestionado operativo.
Según la Fiscalía, Hurtado habría adelantado en más de 30 minutos el ingreso de los primates a la zona de descanso, un procedimiento que normalmente requiere la participación de dos personas. Sin embargo, en esta ocasión, el cuidador llevó a cabo la tarea solo, incluso con visitantes aún presentes en el parque.
Las pruebas recolectadas indican que Hurtado violó siete sistemas de seguridad diseñados específicamente para estas dos especies, catalogadas con el código de peligrosidad más alto del lugar. El cuidador, aparentemente, dejó abiertas varias puertas, seguros y guillotinas del hábitat de los simios, llegando incluso a ser visto con las llaves de estos sistemas de seguridad.
Audiencia contra los uniformados. Foto:Archivo.
En ese sentido, el fiscal delegado 2430 de la Policía Militar y Penal pidió la finalización del proceso penal al indicar que, ante la fuga de los chimpancés el 23 de julio, se pasó de código rojo a código negro “en el que se debe dar prioridad a la vida humana sobre el animal”.
El delegado de la Fiscalía añadió que “el cuidador Jhon Jairo Patiño dijo que ‘mientras se montaba el otro dardo, Chita se puso en una posición defensiva. No le puedo decir quién dio la orden, fueron varias voces, todos gritaron ‘disparen’ y se escuchó un solo disparo’ ”.
De este modo, según el fiscal, “hacia las 8:30 p. m. del 23 de julio, el soldado Fran Martínez González accionó su arma contra la chimpancé Chita, impactando en el tórax y causando hemorragia severa y posterior muerte”.
Luego, en el parque Consotá, ubicado al lado del bioparque Ukumarí, hacia las 12:30 a. m. del 24 de julio, “el chimpancé Pancho fue encontrado por el sector de las cabañas y atacó a su cuidador, lo cual motivó al patrullero Andrés Felipe Ricaurte Vásquez a accionar su fusil M16, causándole hemorragia en su tórax. Luego el sargento segundo José Luis Piedrahita le disparó con su fusil cuando el chimpancé se dirigía hacia él, impactando en su cuerpo y causándole hemorragia severa y la muerte”.
Frente al requerimiento de los dos parques, de disparar a los animales, el fiscal del caso dijo que “no fue una circunstancia caprichosa la intervención de los uniformados ante el inminente peligro que representaba la fuga de los animales para las personas. Este hecho obliga a tener la presencia de un policía con arma de fuego”.
Asimismo, el fiscal explicó que dentro de los procedimientos a ejecutar en este tipo de situaciones, “si no hay posibilidad de restringir químicamente al animal, se procede a neutralizar. El dardo inyecta el anestésico en el músculo y hay que esperar un tiempo mientras haga efecto, tiempo en el que puede herir a una persona”.
Pancho, en el 2007, cuando se escapó del entonces Zoológico Matecaña. Foto:Ricardo Vejarano / Archivo EL TIEMPO
Imputación al cuidador
En septiembre, durante la audiencia de imputación de cargos a José Leandro Hurtado, se mencionó que el código rojo (de fuga) no fue activado por Hurtado, sino por otro empleado que se percató de la situación 18 minutos después. La fiscal sostuvo que alrededor de las 5 de la tarde Hurtado “maltrató física y psicológicamente a los dos chimpancés” al dejar de manera premeditada abiertos los siete seguros que debían permanecer cerrados.
La fiscal cuestionó los motivos detrás de este actuar doloso, sugiriendo posibles razones como motivos económicos o sabotaje, especialmente en medio de un proceso electoral que para ese momento estaba en curso, y calificó el incidente como “uno de los casos de maltrato animal más graves del país”.
En la audiencia, se dictó una medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra Hurtado, a quien se le dictaron medidas como la prohibición de salir del país.