En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Jhonier Leal se quedó sin abogada; Ana Julieth Velásquez renunció a su defensa
Este hombre, preso en La Picota, fue acusado por el asesinato de su mamá y de su hermano Mauricio.
Ana Julieth Velásquez, abogada de Jhonier Leal Foto: Captura de video
La abogada Ana Julieth Velásquez presentó su renuncia a la defensa de Jhonier Leal, procesado por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal; y de su mamá, Marleny Hernández.
La decisión de la penalista se conoció en medio de una semana en la que Jhonier Leal, preso en La Picota, tiene citas ante un juzgado de conocimiento, por ser el único sospechoso de la doble muerte, registrada a finales del año 2021.
"Con el dolor en el alma, como ser humano, como mujer, como abogada defensora y como miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, me veo obligada a presentar renuncia a la defensa técnica del señor Yhonier Leal", dijo Velásquez.
Según ella, desde que gratuitamente anunció la defensa de este hombre, junto a su familia ha estado en riesgo, con amenazas que en su momento le comunicó a la Fiscalía, y sobre las cuales no recibió respuesta.
Jhonier Leal, Mauricio Leal y Marleny Hernández. Foto:Archivo
"Me vi sometida a un incidente correccional por solicitar un tiempo prudencial antes de dar inicio a la audiencia preparatoria y lo que hizo la Judicatura fue señalarme y anunciar públicamente que había faltado al respeto de su autoridad. A su vez, la Fiscalía solicitó que me arrestaran y, sin embargo, seguí adelante porque estoy convencida de que no se le han dado las garantías al señor Leal y hay una presión indebida por acelerar su caso", escribió en su comunicado.
Jhonier Leal. Foto:Captura de pantalla de audiencia
Y añadió en el documento que aunque "reconozco que la Juez 55 Penal de Conocimiento de la ciudad de Bogotá intentó brindarme garantías, sus esfuerzos fueron fallidos ante un ente fiscal que ejerce presión permanente. Espero que lo que yo viví en cada audiencia, donde padecí violencia de género, uso de palabras incorrectas y ataques humillantes (que todos y todas pueden corroborar en las grabaciones de las audiencias) sea un ejemplo de lo que no se debe hacer en la práctica del derecho en Colombia".
Por todo esto, Velásquez cree que le fueron violentados sus derechos a la intimidad, la dignidad humana, el trabajo y la libre expresión, "y en consecuencia, puedo afirmar que se ha afectado el derecho a la defensa que le asiste al señor Yhonier Leal y no quiero que los ataques que he recibido afecten el desarrollo de su defensa".
Por último, en la carta también escribió que el caso de la familia Leal se volvió un "show mediático" en el cual se perdió el equilibrio jurídico.