En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Atención: capturan a ciberdelincuentes que suplantaban a la DIAN para robar datos bancarios a través de correos electrónicos
Copiaban información personal y financiera que las víctimas almacenaban en sus computadores o celulares.
Captura de los señalados ciberdelincuentes Foto: Fiscalía General
Tres personas, señaladas de ser presuntamente integrantes de una red dedicada a "suplantar entidades públicas para enviar de
manera masiva correos electrónicos con software maliciosos", fueron capturadas en una operación conjunta entre la Fiscalía General y la Policía Nacional.
De acuerdo con la Fiscalía, con dicho software "copiaban información personal y financiera que las víctimas almacenaban en sus computadores o celulares".
Los señalados ciberdelincuentes fueron capturados en Medellín (Antioquia) y Valledupar (Cesar).
Destacó el ente acusador que en los procedimientos fueron incautados 40 dispositivos electrónicos, 4 memorias USB, 2 discos duros, 6 simcards y 6 routers.
En esa línea, una fiscal de la dirección especializada contra los Delitos Informáticos presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para
delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.
Los implicados son: Jair Enrique Velásquez Bohórquez, Juan Carlos Fernández Navarro, y Hernán Alonso Trejos.
Utilice programas de seguridad que permitan proteger su información y datos de los ciberdelincuentes Foto:Getty Images
Modus operandi
En medio de la investigación, la Fiscalía precisó que esta organización ilegal, al parecer, remitía correos electrónicos a nombre de dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de diferentes secretarías municipales de tránsito y de movilidad, entre otras autoridades.
"Los mensajes contenían un RAT o troyano, un virus capaz de controlar los computadores y equipos, y que permitía tener remoto a los archivos e información personal de los s que abrían las comunicaciones recibidas creyendo que eran auténticas", señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Indicó el ente acusador que, con los datos obtenidos de manera ilegal se habrían realizado hurtos y otros hechos fraudulentos.
Los elementos de prueba indican que también estaría implicada en un intento de ataque cibernético a la página del CAI virtual de la Policía Nacional.