En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Gobierno contrata estudio clave sobre el fondo marino en su defensa estratégica por el Galeón San José
La firma norteamericana Woods Hole Oceanographic Institution fue contratada por $ 5.895 millones para un estudio de prospección del fondo marino con un submarino no tripulado.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado acaba de contratar un estudio de prospección del fondo marino con la organización norteamericana Woods Hole Oceanographic Institution, un centro de investigación de carácter privado, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, reconocido como una de las principales instituciones sobre estudios de los océanos.
El estudio del fondo marino fue contratado por $5.895 millones de pesos como parte de la defensa estratégica que Colombia impulsará ante la Corte Permanente de Arbitraje en un arbitraje de inversión que enfrenta al Estado colombiano con la firma cazatesoros Sea Search Armada LLC, que pretende quedarse con una parte del tesoro naufragado del Galeón San José.
El San José fue una embarcación española que naufragó en 1708, en la Batalla de Barú, en aguas del caribe colombiano. La empresa Search Armada ha presentado el litigio de inversión más costoso que ha afrontado el Estado colombiano, con una pretensión cercana a los 9.100 dólares o 40 billones de pesos, lo que ellos consideran que cuesta la mitad del tesoro actualmente sumergido.
Sea Search ha alegado que recibió los derechos de la firma Glocca Morra Company, que anunció el presunto descubrimiento de las coordenadas del galeón en el año 1982, que se oficializó ante las autoridades colombianas mediante un reporte confidencial. Glocca tenía permisos para la exploración submarina otorgados en esa época por la Dirección Marítima Dimar y reclamó en el año 1989 el 50 por ciento del supuesto tesoro que encontraron.
El hallazgo de Glocca Morra fue controvertido por un estudio independiente que contrató el gobierno con la firma Columbus Exploration en 1993. Dicho informe concluyó que no había rastro de naufragio alguno en las coordenadas que suministró la empresa fundada en las Islas Caimán en su informe confidencial.
Nuevas imágenes del galeón San José en la expedición 2024- cañones y botija Foto:Dimar
En el año 2007 la Corte Suprema de Justicia profirió una sentencia que estableció que, en caso de encontrarse el tesoro en las coordenadas dadas por Glocca, Sea Search Armada se quedaría con el 50 por ciento del mismo. Desde ese momento Sea Search inició una batalla jurídica para hacer efectivo lo que dijo dicha sentencia, pero su más duro golpe se concretó el año pasado ante la Corte Permanente de Arbitraje.
En el año 2015 el gobierno colombiano anunció el descubrimiento del patrimonio sumergido Galeón San José pero no reconoció las coordenadas entregadas por Sea Search Armada. El gobierno sólo le dio crédito en el hallazgo a la firma Maritime Archaeological Consultants, con quien realizó operaciones conjuntas.
Galeon San Jose Foto:Presidencia
El contrato para el estudio del fondo marino
Una de las primeras acciones adoptadas tras el anuncio de la contratación de las firmas Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes (GBS Disputes) y Xtrategy LLP para la defensa del Estado en este litigio internacional es la contratación de este estudio de prospección del fondo del mar.
Con el estudio se pretende “rebatir las afirmaciones que Sea Search Armada presenta en el marco del Arbitraje”. “La defensa de la República de Colombia requiere de pruebas técnicas rigurosas y opiniones de expertos de diferentes disciplinas para demostrar que el Informe de Morra es incorrecto, impreciso y carece de rigor técnico”, indica la justificación del contrato.
Para el estudio se utilizará un submarino autónomo, no tripulado, llamado AUV Remus 6000 que puede alcanzar hasta los 6.000 metros de profundidad y cuyos sistemas pueden operarse desde una computadora portátil. La operación será coordinada desde el buque de investigación de la DIMAR, el ARC Caribe. También se usará un “sonar de barrido lateral Edgetech 2205 de doble frecuencia (120/410kHz), un perfilador de subfondo (SBP) de espectro de 4-24kHz y un magnetómetro de 3 ejes Ocean Floor Geophysics”, indican documentos de la Agencia.
La idea es realizar imágenes de alta resolución del fondo del mar en las áreas pretendidas por Sea Search Armada en su demanda. Con dichos artefactos se intentará, primero, la detección de objetos enterrados en un área de estudio de 2 km x 2 km. Esta tarea tendrá una duración de 14 días.
El resultado de este informe le servirá al Estado como insumo en el contramemorial que deberá presentar en respuesta a la demanda de Sea Search. La contratación de la firma experta en océanos contó con el visto bueno de la Armada Nacional.