En los últimos años, el sector vivienda en Colombia ha atravesado importantes retos. Sin embargo, de acuerdo con el Dane, en el último trimestre del 2024 las actividades inmobiliarias registraron un incremento del 2% con respecto al año anterior, lo que representa un repunte en medio de un panorama tan retador.
Adicionalmente, un informe del 2024 de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), advirtió un aumento en el interés de adquirir vivienda por parte de colombianos que residen fuera del país y por extranjeros, lo que prevé para el sector nuevas oportunidades de crecimiento.
En Colombia, aunque el contexto actual es conservador, de acuerdo con el Índice del Ánimo Inversionista publicado a finales del año pasado por Credicorp Capital, la finca raíz se mantiene como la inversión aspiracional preferida entre los colombianos, quienes la consideran una opción segura y rentable a largo plazo.
Bogotá y sus alrededores siguen estando entre las regiones más apetecidas por los compradores. De hecho, algunas de las localidades de la capital han tenido en los últimos años un importante crecimiento en valorización y rentabilidad, con proyectos que han aumentado entre el 13% y el 16% el valor que pagaron inicialmente sus propietarios.
“La valorización para los bienes de finca raíz consiste en el incremento del precio comercial o de venta de una propiedad. Este aumento depende de diversos factores como el crecimiento de la infraestructura urbana en los alrededores, tales como vías de o también a las remodelaciones que se hayan realizado en un proyecto inmobiliario”, explicó Juan Pablo Mejía, gerente de Vivienda de Compensar.
Zonas más favorables para invertir
Entre las mejores localidades para invertir, se destaca Suba, con promedios de valorización por encima del 15%, sumado a Usaquén por su actividad empresarial, comercial y artesanal, factores que atraen el turismo nacional e internacional.
Se suma a la lista la localidad de Barrios Unidos, con una ubicación estratégica e importantes vías de , ya que limita con dos de las principales vías de Bogotá: la Av. NQS y la carrera 68. Asimismo, en las cercanías tiene uno de los centros de eventos más importantes: el Movistar Arena, que atrae a turistas y personal flotante.
Justamente en esta localidad se encuentra uno de los primeros proyectos de vivienda no VIS de Compensar. Se trata de NQS67, desarrollado en alianza con Proksol, organización con más de 15 años de trayectoria en proyectos inmobiliarios. Este proyecto de renovación urbana, ubicado en la Av. carrera 30 con calle 67 está compuesto por una torre de nueve pisos y 58 apartamentos de 11 tipologías, desde los 34.46 hasta 46.67 metros cuadrados.
“La vivienda vista como inversión también termina por impactar la calidad de vida de las familias, pues incrementa significativamente el patrimonio, la estabilidad, la satisfacción emocional, las relaciones familiares y, en síntesis, su bienestar, uno de los principales propósitos que perseguimos desde Compensar”, aseguró Mejía.
Al abanico de opciones de inversión se suman otros proyectos en diferentes zonas de Bogotá y sus alrededores, entre ellos, Maui 68, en Venecia, y Nativa en el occidente de la capital.
“El año pasado entregamos 1.244 viviendas nuevas, construimos 1.735 unidades y adjudicamos 19.218 subsidios de vivienda. En el 2025 planeamos lanzar tres nuevos proyectos en distintas zonas de Bogotá y la Sabana: Torres de Galicia en Suba, Vento Parque de Las Américas en Puente Aranda y Praderos de Cantoval en Lagos de Torca”, concluyó Juan Pablo Mejía, gerente de Vivienda de Compensar.