“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda urgente. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, dijo a las dos de la mañana (hora Colombia) en un discurso en el centro de convenciones de West Palm Beach (Florida). Estuvo acompañado de su familia y su fórmula vicepresidencial, el senador J. D. Vance.
Tal como sucedió en 2016, la victoria fue rápida. Esta es la primera vez en más de un siglo que un exmandatario vuelve a ser elegido para gobernar desde la Casa Blanca —Trump gobernó entre 2017 y 2021—. En 2020 había perdido las elecciones.
La elección también es histórica porque los estadounidenses optaron por un expresidente convicto —fue condenado a comienzos de este año en Manhattan por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos a cambio de silencio a Stormy Daniels; se espera que se emita sentencia el próximo 26 de noviembre.
Trump logró imponerse en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, claves para la definición de la carrera presidencial. Además, ganó el voto popular: más de 71 millones de sufragios frente a los 66 millones de Harris, según datos preliminares de la noche. Este es otro hito para los republicanos, pues desde 2004 no lograban tener la mayoría.
Mandatarios de varios países, incluido el presidente Gustavo Petro, han reconocido el resultado. Hasta el momento, la demócrata Kamala Harris no se ha pronunciado.