Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI)
le ordenara devolver la medalla de bronce que consiguió con su desempeño en la prueba de ejercicio en el suelo en los
Juegos Olímpicos de París 2024, la
gimnasta Jordan Chiles emitió un descargo a través de sus redes sociales en el que
calificó la decisión como "injusta" y aseguró que se enfrenta a "
uno de los momentos más difíciles" de su carrera.
Mientras se definían los primeros puestos de la prueba de suelo individual femenina
en los Juegos Olímpicos, la entrenadora de Chiles, Ceciile Landi, acercó
una investigación a los jueces para que revisen su puntuación, y entonces pasó del quinto puesto al tercero,
obteniendo la medalla de bronce tras el ajuste.
Días más tarde comenzó la dramática situación en la que está envuelta ahora la gimnasta cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló la investigación aduciendo que Landi presentó el informe cuatro segundos más tarde que el tiempo estipulado oficialmente para hacerlo
La decisión fue apoyada luego por la Federación Internacional de Gimnasia, y pese a que los funcionarios olímpicos estadounidenses aseguraron que apelarían, el Tribunal determinó que no podrá ser reconsiderada. En este escenario, Chiles compartió un descargo en sus redes sociales criticando la decisión y condenando los ataques que sufrió durante los últimos días.
"No tengo palabras. Esta decisión me parece injusta y supone un duro golpe, no solo para mí, sino para todos los que han apoyado mi camino. En adición a la tristeza que tengo, los ataques raciales no solicitados están equivocados y son extremadamente hirientes. Puse mi corazón y mi alma dentro de este deporte y estoy muy orgullosa de representar a mi cultura y a mi país", escribió la deportista en una publicación en Instagram.
El difícil momento de la estadounidense que devolverá su medalla
La decisión no tiene vuelta atrás, según las autoridades, por lo que Chiles está obligada a devolver la medalla de bronce que consiguió con esfuerzo y dedicación al deporte que ama. "Ahora me enfrento a uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Créanme cuando les digo que he tenido muchos", indicó.
En esa línea, se refirió luego a la forma en la que enfrentará la dramática situación que le toca vivir. "Abordaré este desafío como lo he hecho con otros, y haré todo lo posible para garantizar que se haga justicia. Creo que al final de este viaje las personas que tienen el control harán lo correcto", completó, con la esperanza de que el Tribunal finalmente haga justicia.