En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Conserje de 70 años recibió brutal golpiza por parte de residente de un edificio en Chile: podría perder el ojo
Martín de Los Santos, de 34 años, le propinó puñetazos y patadas. Guillermo Oyarzún está hospitalizado.
El hombre se está recuperando. Foto: Archivo particular/ iStock
Un conserje de 70 años identificado como Guillermo Oyarzún se encuentra hospitalizado en estado grave luego de recibir una golpiza por parte de un residente de un edificio en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.
El ataque ocurrió cerca de las 3 a.m. del sábado 17 de mayo, al interior del inmueble donde trabajaba la víctima.
El agresor, Martín de Los Santos, de 34 años, presuntamente le propinó puñetazos y patadas al trabajador, lo que le causó múltiples fracturas y severos daños en el ojo derecho.
Las lesiones podrían comprometer de manera permanente la visión de ese ojo, según se conoció por fuentes médicas. Actualmente, Oyarzún permanece internado en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad.
De acuerdo con el reporte del equipo de Seguridad de Vitacura, luego del ataque, el responsable escapó por la Avenida Vitacura e intentó mezclarse entre los asistentes que a esa hora salían del Club Candelaria, ubicado en la intersección con Avenida Candelaria Goyenechea.
“Tras cometer la agresión, el sujeto huyó por Avenida Vitacura e intentó ocultarse entre las personas que en ese momento salían del Club Candelaria, en la intersección con Avenida Candelaria Goyenechea. Un testigo presencial alertó al personal municipal”, señaló el informe.
Gracias al seguimiento efectuado por cámaras de vigilancia municipales y privadas, el individuo fue monitoreado de manera continua hasta que fue detenido por Carabineros.
“Con apoyo del sistema de cámaras municipales y particulares, el personal logró mantener al sujeto bajo vigilancia constante mientras se realizaba un patrullaje preventivo. Finalmente, con la colaboración de Carabineros, se concretó su detención en flagrancia”, detalló el mismo reporte.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, expresó su rechazo a lo ocurrido y manifestó el respaldo de la istración municipal a la víctima.
“Lamentamos profundamente la agresión que sufrió Don Guillermo, conserje en nuestra comuna la noche del día sábado. Nosotros le hemos ofrecido apoyo legal y psicológico. Esperamos que este delito no quede impune”, sostuvo la autoridad comunal.
Martín de Los Santos, el agresor. Foto:Redes sociales
El agresor habría estado bajo efectos de sustancias
Héctor Oyarzún, hijo del conserje agredido, reveló a Chilevisión que el atacante se encontraba en estado de alteración al momento del hecho. Según su testimonio, el hombre “estaba bajo efectos del alcohol y drogas, y esa misma noche habría atacado presuntamente a dos mujeres y a un funcionario policial”.
Sobre la versión del propio agresor, Héctor agregó: “Según él, fue una riña y que no se acordaba de nada”, y describió la gravedad de las lesiones sufridas por su padre: “Dejó irreconocible a mi papá”.
El individuo fue llevado ante la justicia y se llevó a cabo su formalización. El tribunal determinó que enfrentará el proceso en libertad, bajo medidas cautelares. Se le impuso firma mensual y arraigo nacional mientras avanza la investigación, cuyo plazo fue fijado en 100 días.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por Emol (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.