En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Entrevista
Exclusivo suscriptores
Angélica Lozano: 'La consulta popular está prácticamente toda en la reforma laboral. Eso sí, con matices y ajustes'
Este lunes será presentada la ponencia de la iniciativa del Gobierno tras su resurrección.
La senadora Angélica, de la Alianza Verde y presidenta de la Comisión IV. Foto: Néstor Gómez / El Tiempo
La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, ha sido la encargada de liderar la concertación alrededor de la reforma laboral del Gobierno tras su resurrección. En diálogo con EL TIEMPO, asegura que nunca había visto un ejercicio de consenso como este durante su paso por el Legislativo, lo que permitió llegar a una reforma justa.
“Todos ponen, todos ceden, nadie impone”, ha sido su lema durante el trámite en la Comisión IV, que ella preside.
¿Cuál es el balance de la intensa semana y media de trabajo para concertar una reforma laboral en la que todos tienen que ceder?
Este trabajo ha sido completamente intenso, irable, inédito y constructivo. Somos 15 integrantes de la comisión y nunca había visto yo que entre los 15, en simultánea, juntos, sentados por 12 horas diarias, trabajáramos contrayendo un texto. Cada artículo fue leído, analizado, discutido, debatido entre los 15. El balance, el resultado final, son dos ponencias positivas. La diferencia es que una recoge a 14 y la otra es de la senadora Aída Avella, quien destaca que está de acuerdo con el grueso de la otra ponencia, dijo que tal vez el 75 por ciento. Eso dijo, pero ya veremos. En su ponencia busca revivir los puntos que la Cámara ya había hundido. Ella propuso que los reviviéramos, no lo aceptamos. La reforma que aprobó la Cámara cambió mucho frente a la inicial presentada. Esa ponencia, además, busca poner los artículos con los que no está de acuerdo como quedaron en la ponencia mayoritaria.
Comisión IV del Senado en la elaboración de la ponencia de la laboral. Foto:X: @AngelicaLozanoC
¿Cómo siente el ambiente?
Construir la ponencia entre los 15 quiere decir que ya se debatió, por eso vamos a lograr en una sola sesión, el martes, discutir y debatir. El ambiente es bastante positivo y favorable. Todo el mundo cedió. Dejé un mensaje en el pupitre: “Todos ponen, todos ceden, nadie impone”. Con ese espíritu, todo el mundo cedió.
¿Cuáles van a ser los puntos más sensibles del debate?
Unos que no tienen aval fiscal del Ministerio de Hacienda y que son de impacto social. Los pusimos, los dejamos en la ponencia, pero tiene que llegar el soporte. Por ejemplo, adres comunitarias. Eso es enorme. También las medidas sindicales que no quedaron en la ponencia y que la senadora Aída Avella quiere revivir, peloteras y pelas internas del sindicalismo querían dirimirlas en la ley. Nosotros no acompañamos eso, unos sindicatos quieren ‘a’ y otros ‘b’. No quedó nada de eso. Pero no es que sea un tema de mucha polémica de la comisión, sino que lo van a pelear las centrales y la senadora.
Pero, en conclusión, está el espíritu de la reforma, que es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, que en parte motivaron la convocatoria a la consulta popular...
De acuerdo, la consulta está casi toda, prácticamente toda en la reforma laboral. Eso sí, con matices y ajustes.
Cuando el Senado revivió la reforma laboral, negó la consulta popular. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Viene usted narrando sobre esa concertación de las bancadas, varios gremios que se oponían ya hoy dicen que sí, que ceden. Pero ¿por qué no se hizo eso hace dos años y dejamos que el país llegue a estos altos niveles de polarización?
Mire que por ejemplo en el Senado comenzó el tránsito de la reforma pensional y se aprobó. La de salud no ha llegado a plenaria, que es donde la podía conocer. Y esta nos llegó de chiripa de la apelación y va a salir concertada. Tal vez tiene que ver con la imposición del Gobierno. No lo justifico.
Precisamente, en esta polarización, ¿qué mensaje les envía a los trabajadores y a los del Sena, por ejemplo, sobre el trabajo que ustedes vienen haciendo? Le pregunto a propósito de la narrativa del Gobierno. El presidente Petro dijo que usted le entregó esa reforma a la extrema derecha...
Que no se dejen instrumentalizar ni traguen entero. Es una reforma laboral justa, equilibrada, de profundos cambios, beneficia, protege y potencia, por ejemplo, a los jóvenes, a los estudiantes del Sena. No en los términos que el sindicato quiere, no en los términos que los políticos que hacen campaña dentro del Sena quieren. Esto es para mejorar la vida de los jóvenes del Sena, no de los políticos que le sacan la leche al Sena. También reconocemos y priorizamos a los micro, ahí hay un trato preferencial para los pequeños, porque ese es el tejido social y económico de barrio, en cada esquina del país. Aquí no hay trato preferencial para nadie, distinto a los más vulnerables como los jóvenes y los micro. Pero los demás van a hacer grandes ajustes, van a impactar su estructura de costos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Angélica Lozano, senadora Foto:Presidencia - Néstor Gómez. EL TIEMPO
¿El tiempo sí va a alcanzar para tenerla aprobada y conciliada el 20 de junio, porque si no, se hunde?
Con voluntad política sale perfecto. Lo que hemos visto estos días ha sido impresionante. Quince senadores, con todas sus diferencias, artículo por artículo, frase por frase y palabra por palabra y nos pusimos de acuerdo. Creemos que la plenaria va a complementar, afinar, ajustar, pero que ya será marginal, en un cinco por ciento de lo que salga de comisión. Es una reforma justa para la gente, esto no puede ser un florero de políticos, sino que algo que le sirva a la gente.
Si esa reforma va por buen camino, tiene consenso y el tiempo, aunque es preciso, alcanza, ¿es necesaria la nueva consulta popular?
Aquí va a quedar en evidencia qué queremos todos. Si queremos una reforma laboral justa para la gente por ley o si lo que quieren es hacer campaña con plata pública, con todo el aparato del Estado y cientos de miles de millones de pesos dedicados a una campaña político-electoral del Pacto Histórico y de los afines del Gobierno. Ahí va a quedar sobre la mesa cuál es el objetivo, si lo que quieren es hacer campaña para consulta, pues no les va a gustar la reforma.
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. Foto:Prensa Senado
¿Cree que el Gobierno se le va a atravesar a esta reforma, por ejemplo, en una eventual conciliación en Cámara, aprovechando que allá tienen las mayorías y el presidente es aliado del Ejecutivo?
Esperamos que no porque el presidente de la Cámara es un hombre de la lucha social. No me imagino yo que pudiera dilatar la aprobación de la reforma laboral.
MATEO GARCIA
Subeditor de Política
Le puede interesar
Senado revivió la reforma laboral y hundió la consulta. Foto: