En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Ni las hormigas culonas ni las hostias se salvaron del 'impuesto saludable'
El artículo 45 de la reforma tributaria, referente a alimentos ultraprocesados se aprobó en Cámara.
Las hormigas culonas son uno de los bocados exóticos de Colombia, insignia de Santander, se ofrecen también en lugares turísticos del país. Foto: iStock Images
Los alimentos ultraprocesados, de acuerdo con el impuesto saludable estipulado en el artículo 45 de la reforma tributaria, aumentarán de precio. En ese sentido, llamó la atención que comidas como las hormigas culonas, tradicionales en Santander, y las hostias, fundamentales en las misas o eucaristías católicas, vayan a aumentar de precio por ese proyecto.
Dicho artículo fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara con 125 votos a favor y 32 en contra, pero ¿qué otras preparaciones se hallan entre los comestibles gravados?
¿A qué alimentos se les aplicará el 'impuesto saludable'?
El Colectivo mostró preocupación por los cambios impulsados por la industria de bebidas endulzadas. Foto:Archivo
- Productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte.
- Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos —como las hormigas culonas—.
- Todas las demás preparaciones y conservas de carne, despojos, sangre o de insectos.
- Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).
- Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, excepto el chocolate con un porcentaje de cacao superior al 75 %.
- Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, de la partida 19.05.
- Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola), precocidos o preparados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otra parte.
- Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias —como las usadas en los ritos católicos—, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares.
- Las demás hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), sin congelar.
- Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).
- Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.
- Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte.
- Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada.
- Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otra parte.
¿Qué alimentos se salvaron del 'impuesto saludable'?
Consejos para almacenar el pan y que dure más tiempo. Foto:iStock
Sin embargo, sectores como la Alianza Verde, por parte de la representante Katherine Miranda, celebraron que alimentos como el pan se hayan quedado por fuera de los alimentos ultraprocesados a los que se les aplicará una carga impositiva con la reforma tributaria.
Pero no solo el pan y sus insumos se escaparon del impuesto: los frutos secos, el queso, el salchichón, la mortadela, la butifarra y las obleas también lo hicieron.