En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo detectar a tiempo un ACV? Síntomas de un derrame cerebral
Entre 40.000 y 45.000 personas sufren un ACV cada año en Colombia. Siga las recomendaciones.
Un ataque cerebrovascular o ACV es un cuadro neurovascular agudo que se presenta como consecuencia de la obstrucción de una arteria del cerebro (isquémico) o su ruptura.
En el mundo, para el año 2019 más de 6,5 millones de personas murieron por ACV, es una causa también de discapacidad mayor, y en Colombia se estima que anualmente hay entre 40.000 y 45.000 nuevos casos de ACV.
Los principales factores de riesgo o situaciones que aumentan la probabilidad de tener un ACV son la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, las enfermedades cardiacas y, ante todo, haber tenido un ACV previamente.
Mucho de los síntomas se dan por la falta de reconocimiento de la enfermedad Foto:Archivo Particular
Los signos de alarma para saber que alguien está presentando un ACV son, entre otros, cara caída o asimetría facial, debilidad en medio lado del cuerpo, alteración en el habla o en el lenguaje, vértigo o pérdida del equilibrio y dolor de cabeza inusual o de gran intensidad. Todos estos síntomas aparecen de manera abrupta, y un ACV puede expresarse con uno o más de estos signos de alarma.
Una vez el paciente o quien lo acompaña se percata de que un ACV puede estar sucediendo, debe llamar de inmediato a la línea 123 o trasladar al paciente a un centro de urgencias que esté en capacidad de solucionar de manera oportuna esta urgencia.
Si el tratamiento es oportuno y adecuado, las probabilidades de recuperación completa serán muy altas. Lo anterior exige una llegada temprana al servicio de urgencias después de iniciado el ACV y la implementación de tratamientos específicos y oportunos por parte de un personal médico altamente especializado.
Sí hay tratamiento efectivo para la espasticidad pos ACV Foto:
“Cuando un paciente llega a un hospital con ACV, todo el recurso técnico y humano se debe dirigir a solucionar la emergencia médica, pues es el tejido más noble del ser humano el que está en riesgo”, asegura Javier Torres, médico neurólogo líder asistencial en neurología del Centro de Excelencia ACV de la Clínica Shaio.
Los centros de excelencia (COE) en ACV pretenden optimizar esta atención para que, de una manera ordenada, oportuna, cumpliendo con estándares internacionales de calidad, se dé la mejor atención a estos pacientes y poder demostrar los mejores desenlaces en esta enfermedad al disminuir la mortalidad y las secuelas que deja el ACV, según explica el médico Torres, quien resalta que recientemente la Fundación Clínica Shaio recibió la certificación de la Organización Mundial de ACV como Centro Avanzado en la atención del ACV.
“Lo anterior es el producto de varios años de experiencia en la atención del ACV, de la permanente preocupación de la Clínica Shaio por ofrecer la mejor tecnología y la capacitación continua de todo el talento humano quienes a través de una sólida cultura de comunicación permite integrar un conjunto de especialistas en urgencias, neurología, imágenes diagnósticas, enfermería, anestesiología y cuidado intensivo que merecieron esta certificación por parte de la WSO”, concluye el especialista.