En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué es la dipirona y para qué sirve este medicamento?
También se le conoce como metamizol o novalgina es un medicamento AINE. Conozca más sobre esta.
La OPS aseguró que los antibióticos deben usarse de manera responsable. Foto: iStock
La dipirona, también conocida como metamizol sódico, es un medicamento analgésico y antipirético (fiebre) de uso común. En algunos países se puede comprar sin receta médica, lo que convierte en la primera opción para muchas personas.
Viene en diferentes presentaciones y se puede istrar vía oral, intramuscular o intravenosa y su vida biológica es de 8 a 10 horas, según Access Medicina.
Cada marca tiene una indicación y esta podría variar, por lo que es esencial leer la etiqueta. Foto:iStock
Por sus propiedades se suele recetar en cuadros de resfriado, por lo que sirve para controlar el dolor y reducir la fiebre.
Esto, pues, la dipirona actúa reduciendo la producción de prostaglandinas, que son sustancias químicas que se liberan en respuesta al dolor o la inflamación.
Estudios demuestran que este medicamento tiene buenos resultados en el control del dolor de origen traumático, odontológico, oncológico y postoperatorio, expone el Dr. Pedro Pinheiro en un artículo para el portal MD. Saúde.
Pero es fundamental que tenga en cuenta que la dipirona puede tener efectos secundarios graves como reacciones alérgicas o impacto en la presión arterial.
Además, en algunos casos puede producir agranulocitosis, que significa la caída en el número de granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) - algunas formas de glóbulos blancos-, dejando indefenso al paciente contra las infecciones y aunque es temporal y reversible se debe tratar con prioridad.
Es por este tipo de contraindicaciones que no debe consumir medicamentos sin receta médica y siempre debe hacerlo bajo supervisión médica y siguiendo las indicaciones de la dosis recomendada.
Para qué sirve la dipirona
Este es medicamento AINE (Antiinflamatorio no esteroideo) clasificación que se refiere a aquellosque se utilizan para reducir el dolor, la inflamación y la fiebre.
Se utilizan comúnmente para tratar afecciones que causan dolor e inflamación, como artritis, dolores musculares, dolores de cabeza, dolores menstruales y dolor de espalda. Algunos, como en este caso, se utilizan para reducir la fiebre.
Entre los AINE's más comunes se encuentran el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco y el ácido acetilsalicílico (aspirina).
La dipirona se usa para aliviar dolores de intensidad leve a moderada, como dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor menstrual, dolor muscular y dolor de espalda, además de la fiebre.
Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas, pero en menor medida por lo que no suele ser la primera opción en esos casos.