En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

¿El exceso de sal y sodio puede dañar los riñones? Estas son las implicaciones que tienen en el cuerpo

También se ha asociado con riesgo de desarrollar cáncer de estómago y colon, osteoporosis y obesidad.

La sal se utiliza para adobar y saborizar los platos.

La sal se utiliza para adobar y saborizar los platos. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La Organización Mundial de la Salud, conocida como OMS, recomienda que no se consuman más de 5 gramos de sal al día. Sin embargo, son muchas las personas que consumen más cantidad de la que se recomienda.
Una de las afectaciones más graves del excesivo consumo de sal y sodio es el daño en los riñones. De igual forma, el consumo excesivo de sal se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago y colon, enfermedad de Ménière, osteoporosis, obesidad, cálculos renales y con el empeoramiento del asma.
El doctor Raúl Sanchón Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario del Henares, en España dijo al portal ‘Infosalud’ que el consumo excesivo de sal puede aumentar la tensión arterial, y destaca que una tensión arterial muy alta puede contribuir a provocar infartos al corazón o cerebrales, e insuficiencia cardiaca.
La sal es uno de los ingredientes más populares de la gastronomía mundial y ha estado presente en diferentes épocas de la humanidad, pues según la BBC era utilizada en la antigua Roma “como conservante de alimentos, manteniendo bajo control a los microbios no deseados y permitiendo que crecieran los deseados”.
El sodio es fundamental para el mantenimiento de la vida, nuestro cuerpo no tiene reservas y las debe obtener a través de la dieta. La OMS recomienda la ingesta de 5 gramos de sal al día para los adultos.

La OMS recomienda la ingesta de 5 gramos de sal al día para los adultos. Foto:GETTY

Con el pasar de los años se descubrió que la sal tenía una gran capacidad para regular el crecimiento de bacterias, por lo que se impulsó su uso para el desarrollo de alimentos fermentados como chucrut, salami, aceitunas, pan, queso, kimchi, jamón, entre otras.
Pero, ¿cómo lograr reducir el consumo de sal? Si usted quiere reducir el consumo de sodio, trate de seguir al menos por esta semana estos seis consejos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard:
  • Elija los alimentos no elaborados o mínimamente procesados. Los enlatados y los embutidos tienen sal en exceso.
  • Alimentos como pizzas con embutidos, pan blanco, queso fundido, perros calientes, espaguetis con salsa, jamón, salsa de tomate, arroz y tortillas de harina son algunos ultraprocesados con altos niveles de sodio, pero la gente no lo sabe.
  • Cuando salga a comer revise el contenido de sal. Por ejemplo, algunos ingredientes de las comidas rápidas pueden superar los 6.000 miligramos de sodio por porción, lo que representa hasta cuatro veces el límite diario saludable.
  • En lugar de gastar su dosis diaria en bocadillos salados o alimentos muy procesados, escoja productos como cereales integrales, frutos secos y legumbres.
  • Un estudio encontró que la gente disfruta de los alimentos bajos en sodio, casi tanto como la comida común, solamente es cuestión de entrenar las papilas gustativas.

¿Cómo funcionan los riñones? | El Tiempo

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.