En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
En Colombia, la migraña podría afectar aproximadamente al 14% de las mujeres
En el día del autocuidado, expertos hablan sobre esta condición y la importancia de las vacunas.
¿Cómo poner en práctica el autocuidado? La mayoría de las personas son sanas, más aún cuando se está en la etapa infantil. No obstante, a medida que pasan los años, los malos hábitos de vida, como la inactividad física, el consumo de tabaco, abuso de alcohol y dietas poco saludables, son la causa de enfermedades, y el retroceso de mantenernos sanos.
La Organización Panamericana de la Salud, determina que “mediante la promoción de la salud, las personas pueden tener un mejor control de su propia salud. La promoción de la salud incluye una amplia gama de intervenciones sociales y medioambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de cada una de las personas, al abordar y prevenir las causas de fondo de las enfermedades y no solo centrarse en su manejo”.
El doctor Camilo Luna, médico pediatra y puericultor, afirma que, el autocuidado se basa en tener hábitos de vida saludables, como, una buena alimentación, rutina adecuada del sueño, y buen manejo de las emociones. A esto se suma la vacunación como medida de prevención de ciertas enfermedades, “qué mejor autocuidado que tener buenas defensas para enfermedades que pueden afectar nuestra salud, y así generar bienestar y una vida saludable”.
Agrega el especialista que, estar al día con el esquema de vacunación favorece el sistema inmunitario para enfrentar enfermedades que pueden causar no solamente repercusiones en la salud, sino mortalidad.
Es de considerar que, “Colombia tiene un muy buen sistema de vacunación que cubre enfermedades no solamente a nivel mundial, sino a nivel específico en Latinoamérica y en Colombia. Esta buena cobertura conlleva a tener más beneficios, por lo que es importante recordar que la vacunación es un mecanismo de prevención que debe estar presente en todas las etapas de la vida”, indica el doctor Luna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la istración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos”.
Tenga en cuenta que, la vacunación no es sólo un acto de bienestar individual, sino colectivo; las vacunas se aplican en función responsable con la sociedad.
Los menores deben vacunar desde sus primeros meses con el fin de evitar enfermedades. Foto:Foto de RF._.studio. Pexels
Un hábito significativo en el manejo de la migraña
La doctora Stephania Bohórquez Valderrama, neuróloga, miembro del comité de cefalea de la Asociación Colombiana de Neurología, indica que, “en Colombia se estima que la migraña afecta aproximadamente al 14% de las mujeres y al 5% de los hombres”.
De esta manera, la migraña se considera una de las 20 principales causas de discapacidad en el mundo, además de ser el principal motivo de consulta en la práctica neurológica ambulatoria. Se ha descrito que impacta la vida familiar y social de los pacientes, pues, afecta todas las dinámicas diarias, y causa ausentismo importante a nivel laboral y menor rendimiento.
Las mujeres suelen verse más afectadas por las migrañas, según se ha documentado. Foto:iStock
“Existen factores externos e internos que son desencadenantes de un ataque de migraña. Entre los factores internos están las fluctuaciones hormonales, estrés y ansiedad; dentro de los factores externos hacen parte los cambios de temperatura, la exposición al sol, ruidos y olores fuertes, el viento, periodos prolongados de ayuno, privación de sueño y bebidas como el alcohol, entre otros”, añade la especialista.
Por su parte, el doctor Joe Muñoz, neurólogo, exdirector del capítulo colombiano de Dolor de Cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología, asegura que, “la migraña se caracteriza por durar de 4 a 72 horas, y se acompaña de nauseas, sensibilidad a la luz y al sonido, siendo un dolor en la mayoría de ocasiones, intenso, palpitante y que se localiza en la mitad de la cabeza”.
Advierte el neurólogo que, “existe una frase desafortunada -Ese es un dolor normal- el punto es que ningún dolor es normal, esta interpretación errónea surge de la educación en dolor de cabeza, limitada para pacientes y curiosamente también para el personal de salud”.
Es de destacar que, estamos en una nueva era de la migraña, en la que hay a múltiples herramientas, lo importante es reconocer los síntomas y consultar de manera oportuna con los especialistas para evitar posibles complicaciones.
El doctor Joe Muñoz menciona ciertos avances de la ciencia, entre ellos, destaca el abordaje interdisciplinario de los pacientes, incluyendo salud mental, medicina del sueño y rehabilitación; es fundamental trabajar en razón de que la migraña es una condición que afecta todos los sexos, edades y condiciones sociales, concluye el especialista.
Un buen estilo de vida puede reducir la cantidad de migrañas y disminuir la incapacidad que generan, ponga en práctica estas buenas conductas de autocuidado.