En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Odontología: ¿Qué son los retenedores dentales y cuál es su costo en Colombia?
Los retenedores dentales son dispositivos necesarios tras un tratamiento de alineación dental.
Existen dos tipos de retenedores a elegir: removibles o fijos. Foto: iStock
Los retenedores dentales son dispositivos utilizados en ortodoncia para mantener los dientes en su nueva posición después de un tratamiento de la alineación dental.
Existen diferentes tipos de aparatos que son elegidos según el gusto y caso del paciente.
Los retenedores en ortodoncia removibles son los más utilizados Foto:iStock
Los retenedores dentales son el último paso tras un tratamiento de ortodoncia. Conforme con la información publicada en la página oficial de la clínica dental, Dentix, estos dispositivos son los encargados de mantener los dientes en su posición para dejarlos alineados y nivelados.
"Al finalizar tu proceso de ortodoncia y detener la acción mecánica de los alambres, tus dientes van a intentar volver a su posición natural debido a que los huesos, músculos y encías se están adaptando a su nueva posición. Es por esta razón que tan pronto te quitan los brackets, el odontólogo toma una impresión de los dientes y las encías para fabricar un retenedor a la medida de tus dientes", explican en el blog destinado a solucionar las dudas de sus pacientes.
De acuerdo con la página 'Ortodoncia Barcelona', una web de especialistas del gremio que ofrece diferentes tratamientos en la ciudad de Barcelona, en España, se dice que es necesario el uso de estos dispositivos por un periodo de tiempo.
Explican que se afectarán tres factores si no se emplean los retenedores. Primero, existe una posición inestable en los dientes después el tratamiento de ortodoncia, además de que los tejidos periodontales, los encargados de rodear y soportar los dientes, necesitan tiempo para su reorganización. En tercer lugar, se debe tener en cuenta que hay un crecimiento en los mismos que puede alterar los resultados conseguidos.
Según los expertos, se recomienda usar los retenedores dentales las 24 horas del día durante los primeros seis meses.
Los especialistas de la clínica 'Ortodoncia Invisible / Invisisaling Bogotá', indican en su página web que hay diferentes tipos de aparatos elaborados con materiales distintos. Sin embargo, hay dos opciones que se deben elegir en compañía del odontólogo/a: retenedores fijos o removibles.
Los fijos tienen una contención permanente y están ubicados en la cara interna de los dientes. "Su recomendación es solo para los dientes incisivos inferiores de canino a canino y se deberían combinar con aparatos removibles", apunta en un comunicado la clínica antes mencionada.
Por su parte, los retenedores removibles pueden ser de dos materiales: transparentes o aparatos metálicos. Los transparentes, también conocidos como 'plástico transparente Essix', están moldeados para adaptarse a la nueva posición de los dientes y dan una apariencia casi invisible en su uso.
Los retenedores metálicos o de alambre están hechos de un metal delgado y de una base de plástico o acrílico moldeada para adaptarse al paladar.
Los retenedores tienen como objetivo consolidar los resultados ortodónticos. Foto:iStock
El precio de estos dispositivos puede variar de acuerdo con cada profesional, clínica y el sector en donde esté ubicada. En promedio, cada retenedor, inferior o superior, podría costar entre 150.000 pesos a 300.000 pesos.
Por ejemplo, en la clínica 'Ortodoncia Invisible' ubicada en la ciudad de Bogotá, los retenedores transparente y metálico oscilan entre los 175 mil a los 195 mil pesos colombianos. De igual forma, los retenedores fijos se ubican en su lista de precios con 200 mil por cada aparato.
Otros valores a comparar son los del especialista Jhon Heberth Rojas Delgado, quien es odontólogo ortodoncista en Bogotá. En su página oficial, su rango de precios varía de los $ 275 mil a los $ 310 mil por cada retenedor, dependiendo de su material y posicionamiento.