En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué es el dolor articular y cuáles son las partes del cuerpo más afectadas?
Frente a problemas constantes en las articulaciones, debe consultar a un especialista médico.
Muchas personas en el mundo han presentado dolor en las articulaciones, ya sea por una lesión practicando deporte, o por experimentar alguna enfermedad relacionada con el funcionamiento muscular u óseo. Según la Fundación Internacional de la Artrosis (Oafi), "el 68 por ciento de la población mayor de 35 años padece dolor en las articulaciones en algún momento del año".
Aunque el dolor es leve en la mayoría de los casos, la el organismo de salud señala que, "el 40% revela que por este motivo no pueden desarrollar con normalidad cierta actividad física o ejercicio".
Las causas de problemas en las articulaciones se pueden presentar de dos maneras. El reumatólogo de Top Doctors Colombia, Samuel Carbona, expresa que, "existen dos posibles causas que puede presentar un paciente, una mecánica o una relacionada con alguna enfermedad reumatológica".
La primera se puede experimentar con el pasar de los años y también las repetidas lesiones que provocan el desgaste de la estructura articular y como una de las consecuencias es el dolor.
En cuanto a las enfermedades reumatológicas que afectan a las personas están: la artritis, el lupus, la osteoporosis, la gota, entre otras, que pueden repercutir en dolor articular.
La artritis reumatoide grave puede causar discapacidades físicas. Foto:iStock
Articulaciones más afectadas
Correr es una actividad necesaria para mantener un buen físico, pero debe tener ciertos cuidados para evitar lesionarse. Foto:iStock
Carbona señala que las partes del cuerpo más afectadas pueden variar dependiendo de la causa del problema. Por ejemplo, en personas mayores con osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa, las rodillas y la cadera son las más vulnerables, debido al desgaste con los años.
No obstante, en otras enfermedades como la artritis reumatoide, las manos son las más afectadas, y las articulaciones que suelen estar involucradas son la metacarpofalángica y las interfalángicas proximales.
Prevención del riesgo de dolor articular
El reumatólogo Jordi Carbonell Abelló de Top Doctors España, afirma que, "se puede reducir el riesgo de padecer dolores adoptando medidas en el estilo de vida y manteniendo la funcionalidad sana".
Entre las principales sugerencias que sugiere están:
Tener una dieta saludable rica en calcio y vitamina D.
Realizar actividad física de manera regular.
Evitar los excesos de alcohol y del tabaco.
También el doctor Carbonell recomienda que, entre los especialistas que pueden consultar las personas afectadas, están los reumatólogos, cirujanos ortopédicos y endocrinólogos.
Puede comenzar de a poco y encontrar maneras de hacer más actividad física en su vida. Foto:iStock
La importancia de la actividad física
Para el cuidado articular, es indispensable una buena actividad física durante la semana. Las personas pueden ir al gimnasio, salir a trotar, o montar bicicleta, siempre teniendo precaución de no sufrir una lesión.
Yamile Angulo, coaching nutricional, señala que, "la actividad física trae varios beneficios a la salud física, debido a que cualquier ejercicio que estimule los músculos puede ayudar a personas con diabetes, ya que mejora la absorción de insulina en los músculos". También, el ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer, y fortalece la función articular.
La prevención es clave para evitar el dolor articular y también futuras lesiones. Tener una dieta alimenticia saludable y hábitos de cuidado en momentos de riesgo, permite disminuir la incidencia de dolor en las articulaciones.
Frente a cualquier malestar o complicación a nivel articular, es primordial recibir atención médica especializada para el respectivo diagnóstico y tratamiento.