En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

¿Qué ocasiona la retención de líquidos? Un nefrólogo responde y explica cómo tratarla

La hinchazón de partes puntuales del cuerpo se confunde con esta enfermedad, que debe ser tratada por especialistas

Enfermedad renal

Esto debe saber. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTA CULTURALActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La acumulación de líquidos, cuyo nombre específico es edema, es un problema común y que genera malestar. El principal de sus síntomas es una hinchazón que se advierte sobre todo en las piernas, los tobillos y los pies, aunque también puede notarse en las manos, la cara y otras partes del cuerpo.
Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo).
Muchas mujeres en la etapa prementrual sufren de esto.

Foto:iStock

Sin embargo, recientes publicaciones en redes sociales han generado confusiones sobre el tratamiento de la inflamación de partes específicas del cuerpo.
El nefrólogo español Borja Quiroga ha aclarado en un artículo q de 20Minutos.es que la retención de líquidos "solo se puede dar por enfermedad del corazón o los riñones", o bien por "una postura corporal con zonas bajas por debajo del corazón". El especialista intervino en el pódcast Comiendo con María, en el que advirtió el riesgo de tomar diuréticos si no han sido recetados en consulta médica. "Solo la enfermedad -como recalca el experto- puede justificar la ingesta de estos y, si no hay patología, la solución podría ser realizar ejercicios posturales para drenar el exceso de líquido".

¿Cómo se trata?

El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de la ingesta de sodio de las dietas convencionales no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados.
Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como frutas, verduras, carnes, entre otros. También es importante leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico.
Entre el 10 y 20% del total de edemas, está constituido por casos de edema idiopático (sin causa clara). Según los estudios, este problema es frecuente entre mujeres menores de 50 años que no presentan patologías cardíacas, renales o hepáticas, pero a menudo sí sobrepeso o diabetes o han tomado diuréticos o laxantes con el objetivo de perder kilos.


Nefróloga explica cómo cuidar los riñones y prevenir enfermedades renales| El Tiempo

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.